Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

18 de Octubre del 2002

PRISIONES CUBANAS. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- A pesar de que en todos los países del mundo las cárceles forman parte del entorno del territorio, quizás en Cuba los Centros Penitenciarios de cualquier rigor , tanto para hombres , mujeres y adolescentes, es posible pasen en cantidades de todo calculo inimaginable; si tenemos en consideración que estamos hablando de un país que ha esgrimido siempre las banderas de la educación y formación del hombre nuevo.

Todo un trabajo de investigación llevado a cabo por la Asociación de Presos Políticos "Pedro Luis Boitel", durante meses ha reflejado cifras que aunque sorprendentes no dejan de ser ciertas; más alarmante aun nos parece cuando se trata solamente de cinco provincias de las 4 con que cuenta nuestro país.-

Entre las penitenciarias de distinto rango; mayor y menor severidad y correccionales; y quizás alguna que otra granja que haya pasado desapercibida, la Provincia de Pinar del Río, cuenta con 15 establecimientos penales.

La provincia de la Habana con 16 establecimientos.

La Ciudad de la Habana, con 14.

La provincia de Matanzas con 41.

La provincia de Cienfuegos con 8 y el municipio especial de la Isla de la Juventud con 3. Todo lo cual hace un total de 97 establecimientos penitenciarios; tan solo en 6 provincias del país.

Si a esta cifra, le aplicamos un poco las matemáticas y decimos que cada Penitenciaria alberga un aproximado de 500 reclusos, podemos decir que en estas 6 provincias se encuentran recluidos un aproximado de 48, 500 cubanos por diversos delitos.

Interesante, la cifra...¿ verdad?.

Si a esto, le añadimos que el promedio de sentenciados oscila entre los 5 años, entonces... los 48,500 quizás se reemplacen en cada lustro.

Teniendo en cuenta, que son tan solo 6 provincias, faltándonos a esté dato parcial las 8 parcial las 8 provincias restantes.

Realmente no me atrevo a sacar bien la cuenta, eso se lo dejo a usted, amigo lector. Próximamente la Asociación Pedro Luis Boitel, ofrecerá más datos.

Reportó: Israel Picallo Ortiz, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.