Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de Octubre del 2002

HAMBRUNA AZOTA A POBLACION PINERA. Fabio Prieto Llorente, de la API de Isla de Pinos.

Isla de Pinos.- Mientras el Gobierno intenta usar al Huracán Isodere y Lily como chivos expiatorios para justificar las escasas ofertas actuales y futuras de productos agrícolas, los cuatro días de intensas lluvias provocadas por el Huracán Isodore agudizaron el hambre en Isla de Pinos.

Roberto Díaz, Primer Secretario del Partido Comunista local, en un reciente recorrido por Nueva Gerona, dijo, “Si alguien tiene un plátano, que lo saboree bien, porque no habrá plátanos por un buen tiempo, hemos tenido serios daños en la agricultura, 53 caballerías afectadas , precisó luego al tele centro local.

Tales afirmaciones, no se reflejan en los establecimientos del agro, tradicionalmente después del paso de un Huracán, el Gobierno, comienza a cosechar viandas y hortalizas de los pequeños organoponicos, que no cubren el 10 % de las necesidades de la población , esté año las ofertas estuvieron en cero. Los campos de cítricos para la exportación, donde hubo las mayores afectaciones tampoco ofertaron nada.

Según un ingeniero agrónomo de la Empresa de cultivos varios “no hay nada que cosechar, por lo que el hambre esta azotando con mas fuerza a la población.

La hambruna se refleja en el mercado “Abel Santa María”, donde se expendió arroz mojado y la policía controlaba a los cientos de personas que intentaban comprar temerosos de que se acabará. El precio de arroz a $2.00 la libra, el mas barato de los últimos años. La oferta se hizo en un punto de venta en Nueva Gerona, para una población de unos 47 mil habitantes.

Se conoce, que una madre soltera, al salir del mercado con cara de triunfo, después de más de 8 horas de espera, compró 5 libras de arroz, al respecto refiere:

“ Compré 30 panes con croqueta, el día 19 de septiembre, esto sucedió cuando se anunció que el paso de Isidore, era inminente; puse las croquetas en el refrigerador y dejé los panes para tostarlos en una sartén , y fue entonces que cortaron el servicio eléctrico y las croquetas se echaron a perder. Tampoco pude usar la cocina por falta de gas licuado”.

“Desde entonces he comido 1 vez al día y mi hija , 3 veces, gracias a la solidaridad de una vecina, que su hija está casada con un extranjero”.

Según un economista, la venta de este arroz, representa un 60 % de su precio actual ; esto, refleja claramente la situación alimentaría de la mayoría de los cubanos, que viven con mucho menos de un dólar diario. Esta fue una medida coyuntural, de “emergencia” y mataron dos pájaros de un tiro. Vendieron un arroz que no servía, y además resolvieron la nulidad de las ofertas de esos días de ciclón.”

Reportó: Fabio Prieto Llorente de Isla de Pinos, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.