Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Octubre del 2002

Y AHORA ¿QUÉ? Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: Durante algunos días la Isla de Cuba y sobre todo su capital se vio envuelta en un gran acontecimiento que de seguro marcará un paso de avance en la historia de país; donde siempre pasan cosas y al final no pasa nada.

Pero, esta vez si pasó; y por supuesto acaparó la atención de la prensa nacional e internacional ; y también , por no decirlo, el mundo entero siguió paso a paso los acontecimientos; se celebró una feria exposición de productos agroindustriales, alimentos por supuesto, donde estuvieron representados mas de 200 firmas, corporaciones y Asociaciones de los Estados Unidos.

Demostraron un alto desarrollo ganadero y toda una tecnología de avanzada en la siembra, recolección y distribución de alimentos; se firmaron contratos de compra- venta; y lo más importante de todo esto; la inteligencia se abrió paso entre los enmarañados caminos del embargo, del bloqueo, o como quieran bautizar el estado de cosas en que nos encontramos sumidos.

Una gran esperanza se vislumbra o por lo menos ese es el comentario de todo cubano que se le pregunte; las cosas van cediendo; dicen unos; tendremos mas comida, dicen otros; y hay quienes afirman que se avecinan cambios favorables; tal parece que la intransigencia propia de los políticos duros del patio están quedando obsoletos ante el paso firme de los nuevos moderados.

Algunos alimentos por aquí ; algunas piezas de repuesto por allá, turistas de vez en cuando, va cambiando el panorama de desolación en que nos veíamos, y nuevas caras y nuevos aires nos están batiendo.- A este paso dentro de poco tiempo los vocablos embargo, bloqueo, crisis, periodo especial serán tan solo un triste recuerdo ....entonces... cuando eso suceda... ¿ dónde se meterán los de la línea dura ? ( de ambas partes, por supuesto), los que durante todos estos años han tapado su incapacidad con el embargo económico. Los que con el pobre embargo justifican todo lo que no son capaces de hacer. A propósito.... ¿será verdad que tenemos embargo o bloqueo?

Pregunto esto porque ahora me viene a la mente que en algún de los tantos discursos que todo el mundo mete, alguien habló de que Cuba mantenía relaciones comerciales con más de 100 países. Y si mal no recuerdo el ex Presidente Carter en su visita a nuestro país, habló también de nuestras relaciones con México, que resultaban más ventajosas, o por lo menos con precios mas baratos que en los Estados Unidos....

Reportó: Israel Picallo Ortiz de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.