Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Octubre del 2002

DONDE NUNCA FALTAN LAS CELEBRACIONES. Fabio Prieto Llorente, de Isla de Pinos.

Isla de Pinos: Una de las Instituciones más despreciables del totalitarismo en Cuba, son sin duda los Comités de Defensa de la Revolución- CDR-, los que recientemente cumplieron el Aniversario 42 de su fundación.

Estos Comités a nivel de cuadra tienen como función principal delatar y controlar a sus vecinos. AL CDR, van los Órganos empleadores a buscar informes sobre cualquier persona del vecindario. Si, un cubano, aspira a un empleo cualquiera y recibe una evaluación negativa del CDR, pues no podrá ser empleado, si los Tribunales obtienen una carta desfavorable en el proceso judicial, esto constituye un agravante en el proceso judicial.

Las personas encargadas de emitir estos documentos, en un país en que los salarios mas altos no cubren las necesidades mínimas de la totalidad de la ciudadanía , incluyendo, claro esta, a los mismos controladores, el odio y el desagrado de la población crece contra estos personajes , que normalmente son tres o cuatro en cada cuadra.

Esta situación se refleja en “las fiestas”, por el mencionado 42 Aniversario, las personas tuvieron que pagar $5:00 pesos, moneda nacional, para poder participar. La participación consistió en la inmensa mayoría de los CDR, en recoger un poco de caldosa- racionada- en algunos Comités y una cerveza por persona.

Sin embrago, cuando en una cuadra vivió una persona “no grata” para el Gobierno, sobre todo por sus marcadas actitudes Contrarrevolucionarias, la actuación del CDR cambia radicalmente. En calle 30 entre 49 y 51, se realizó tremendo fiestón, que duro hasta las 5:00 PM. Todas estas personas, son mis vecinos, ellos no tienen vínculo laboral. Frank, el Jefe de Vigilancia del CDR, en una reunión en la Sede, del PCC local, afirmó que en su cuadra, no quedaba ningún revolucionario: “Todo el mundo esta de parte de Fabio”, puntualizó.

Las palabras de Frank, no debieron gustar en lo absoluto a la Jefatura de la Seguridad del Estado, con la que estaba reunido, pero Frank esta en lo cierto, la mayoría de las personas no quieren meterse en problemas, de todas formas la gran parte se resiste. En la mencionada fiesta participaron 15 o 20 personas, de las más de 50 que pertenecen a la Organización Gubernamental.

La explicación de la participación de estas personas en las fiestas, parecería algo contradictorio, porque muchos no tienen lo que el Estado considera un empleo (el único empleador en Cuba, es el propio Estado por lo que viven del negocio ilícito.

Para ilustrar el ejemplo anterior, en el grupo de las 5 personas que quedaron al final de la fiesta, había un bolitero, que dada su condición pudo mantenerse al margen, pero teme lo califiquen de “contrarrevolucionario”, lo que se traduciría en el aniquilamiento de sus operaciones en la lotería clandestina y cualquier otro medio de buscarse en sustento.

“El Nene, Julio y Frank, los generales sin soldados de mi CDR, los visitan unas pocas personas de la cuadra, y en igual situación se encuentran ellos, las personas, no los quieren en sus viviendas.

En las confortables viviendas de estos señores se quedan los efectos electrodomésticos que asigna el Partido Comunista.

Esas son algunas de las ventajas de que gozan estas personas que lucran con la miseria y la represión.

De estos personajes, solo hay 3 o 4 en cada cuadra y estos son los que dan la cara. Otros peones son más despreciables, como los miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución. Esto pudiera ser tema de otro comentario, porque allí se junta la crema de las Instituciones represivas de Cuba, pero, el que nos ocupa, de las fiestas y sus anfitriones, cada año pierde adeptos. Esté año fue menos participativo que en años anteriores y un día quiera Dios, que pronto, nos libremos de los Tribunales Revolucionarios y de otras tantas Instituciones Represivas , tan mal vistas por el pueblo a que oprimen.

Reportó: Fabio Prieto Llorente, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.