Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

11 de Octubre del 2002

PRESOS POLITICOS DENUNCIAN LAS DEPLORABLES. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana: Un grupo de presos políticos y de conciencia, recluidos en la prisión de Quivicán en la provincia Habana, explicaron a la prensa independiente, las terribles condiciones sanitarias medicas y humanas que padecen los más de 2080 reclusos internados en ese lugar.

Los presos políticos, Leonardo Miguel Bruzón Ávila, Alexei Solorzano Chacón , Emilio Leiva Pérez, Lázaro Chacón Ordoñez, y otros reclusos hicieron una espeluznante relación a los periodistas independientes, en la que tocaron los problemas con la alimentación , la higiene, la atención medica y otras cuestiones.

Con la alimentación, dijeron, se nos entrega con una calidad tan mala, que ni los cerdos se la comerían , es muy poca, mal cocinada, y poco diversa, casi siempre es lo mismo, un caldo que nadie sabe de que lo hacen, un par de cucharadas de arroz y algún trozo de vianda y tan poca cantidad que no satisface a nadie.

La atención medica, prácticamente no existe, faltan los medicamentos, hasta los mas simples, el hacinamiento y la falta de higiene produce, continuos brotes de diarreas, sarna y otras enfermedades, que se complican con la deficiente atención medica que ofrece el puesto medico del penal.

"Aquí escasea el agua, no hay instrumentos de limpieza, ni detergentes, desinfectantes y otros artículos necesarios para mantener una limpieza aceptable, dijeron, los edificios permanecen en un estado constructivo deprimente, se filtran cuando llueve y el agua empeora la limpieza, la humedad en las celdas es irresistible.

El hacinamiento es un grave problema, hay reclusos durmiendo en el suelo que en camas, no existe un exceso de presos en el lugar y se observa el encierro de jóvenes de 16 años junto a reclusos con altas condenas y de gran peligrosidad.

En sentido general ,la prisión de Quivicán con sus mas de 2000 reclusos, es una situación muy deprimente y altamente explosiva. ¡Aquí estamos por mas de 6 meses , sin que se nos haya presentado a los Tribunales y todavía el Gobierno cubano pretende presentarse ante el mundo, como un fiel cumplidor de los preceptos de la Carta de los derechos humanos de las Naciones Unidas y critica al Gobierno norteamericano, por la situación de los cinco espías castristas recluidos allá, pero estamos seguros que esos espías gozan de más beneficios que los cubanos que circulan por las calles en la Isla, concluyen los pacifistas presos.

Reportó: José Torres Iznaga, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.