Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

11 de Octubre del 2002

VÍSTEME DE PRISA, QUE VOY DESPACIO... María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: La Oposición Interna. Opositores, activistas de derechos humanos, en fin ciudadanos que comienzan con disentir y pasan al activismo opositor al Régimen de Castro.

Unos dicen que son de derecha, aunque el termino no este a tono con la denominación política a nivel internacional, algo comprensible, si el análisis lo llevamos al desequilibrio social, económico y político que vivimos en la Isla, y del que somos víctimas. Otros prefieren llamar a estos grupos "los auténticos" "opositores de a pie" o la "gente de la calle". En fin son los que mas golpean y en secreto los que prefiere esta reportera, por el dinamismo que emanan , que te hace sentir que estas vivo.

Existen también los "moderados", esos que mucho piensan y reflexionan y valga exponer, que dedican grandes esfuerzos a "armar este muñeco", que ni los rompecabezas de más de mil piezas, lo supera. Bueno, estos se agrupan y sus Partidos y Movimientos, son bastante conocidos. Siguen una línea de respeto, con el resto de la Oposición.

Y contamos también en este abanico opositor, con los que hacen muchos papelitos, y anotan los nombres de los presos, y hasta los benefician en ocasiones con algunos recursos para aliviar sus penurias en prisión, gesto que he podido comprobar, sus familiares agradecen . Casi podemos compararlos con aquello, que nos enseñan a los cubanos desde pequeños, para hacernos llevar bien con todos... " la........, de lejos, y, con un palito".

Lo mismo Bruzón Ávila, puede ser un negro grande con orejas chiquitas, que Carlos Alberto Domínguez, puede tener una gran melena, o como por experiencia pude comprobar, confundir a Oscar Elias Biscet, con William Ernesto Herrera. Pero, bueno lo importante, no es conocer al hombre, sino "ayudarlos".

En estos dos grupos que algunos llaman "centro derecha", algunos "izquierda", también se encuentran los que inventan Proyectos y Proyectos y más Proyectos y Castro modifica y modifica, su Constitución y su sistema eleccionario en busca y so pretexto de la "perfectibilidad". Para ellos, parece que se están buscando respuestas bastantes atractivas dentro de la misma Oposición que piensa en soluciones viables y operantes para promover la sociedad civil.

Pero, hay otros y son los mas comprometidos dentro del Movimiento Opositor, los periodistas independientes, estos si son casi un caso. Todos dicen que reportan lo que pueden comprobar, cuando en este periodismo alternativo, casi nada es comprobable y lo que se puede comprobar que son las demostraciones opositoras, a pocos se les ve. A cambiado esto un poco en los últimos tiempo. Aun recuerdo a Aurora García del Busto o a Oswaldo de Céspedes, o a Ángel Pablo Polanco, y a esta reportera disputándonos un reportaje, allí junto a los opositores, corriendo los mismos riesgos, sin dudas "haciendo un periodismo " con valor".

Claro, ahora hay otras alternativas, algunos ocupan grandes espacios al "tiempo de maquinas en la Oficina de Intereses" . Claro, una buena opción para el conocimiento de los periodistas y además una buena oportunidad para conectarse con el mundo exterior y documentarse. Perfecto.

Pero, ahora llegó la hora, en que ya desde ese mundo exterior están reclamando mas noticias acerca de los opositores y "esto, si no es un tiempo de maquinas, esto es un tiempo de seres vivos que accionan en contra de una maquinaria represiva, y van a prisión, y sufren... A ellos, si hay que palparlos, hay que conocerlos y esta verdad no la da un teléfono, ni un Fax. Ahora veo a muchos ocupados en el tema de los opositores ... de cualquier tendencia. Opositores, en fin al Régimen de Castro.

Ahora se piensa que las paginas del periodismo dentro de la Isla, deben que ser de "denuncias" . Y que bueno es ver como se reflexiona: "Vísteme de prisa, que iba ... muy , pero muy despacio.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.