Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Octubre del 2002

LILI, DESOLACIÓN Y TRISTEZA A SU PASO POR LAS PROVINCIAS OCCIDENTALES. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana. Rostros entre asombrados y desesperados muestran los habitantes de los pueblos de San Juan y Martínez y San Luis en la provincia de Pinar del Río, y la Isla de Pinos , tras el paso del huracán Lily.

Casas completamente destruidas y otras parcialmente destruidas, ocasionó el fenómeno meteorológico por la Isla, en estas localidades, las que aumentarán sus penurias, aunque las autoridades aseguran que atenderán de inmediato las necesidades de estos damnificados, los que solicitan de ayuda inmediata., pero los vecinos con otras experiencias no les queda otra alternativa que esperar por la solidaridad.

Las noticias que nos llegan de estos territorios, a través de diferentes fuentes, nos indica la difícil situación que atraviesan cientos de familias cubanas, las que aglutinadas en muchos de los casos en una sola vivienda que en gesto de solidaridad le brindan otros vecinos que quedaron con techos y que refieren “que las imagines de este huracán, no tiene precedentes en los de años atrás, ni con el del 44, ni con el reciente Isidore.

Según nos comunicó Fabio Prieto Llorente, nuestro reportero en Isla de Pinos, después de Lily, los pineros se encontraron no solo con el derrumbe de muchas viviendas, sino además perdieron muchos árboles frutales, los que dicen costara muchos años en recuperar, sobre todo los manglares, los que dicen que después de 1959, pocas han sido las siembras en el país de este fruto.

El servicio de agua potable se restableció después de 72 horas, pero todavía hay muchas zonas sin electricidad, y el sistema hidráulico esta muy deficiente, son muchas las tupiciones y en algunos lugares de Nueva Gerona, las aguas están saliendo para la calle, aunque la personas están molestas, “aguantan” dijo nuestro reportero.

Estas familias permanecen frente a lo que fueron sus pertenencias, colchones mojados aun, todos los equipos eléctricos tratando de recuperarlos, tratando de recuperar sus ropas, en fin lo poco que les queda. El panorama es muy difícil, para estos cubanos, hoy sin techo.

EL paso de Lily, que causó un muerto, trabajador del sector de Gastronomía y Comercio y que ha dejado a cientos visiblemente afectados síquicamente, los que no pueden ocultar su dolor y desesperación, conocen que “lo que se pierde en Cuba, cuesta mucho trabajo recuperarlo”, por eso algunos expusieron sus propias vidas por dar de comer a sus animales y reguardarlos de las lluvias que trajo Lily , el que rápido abandono el territorio cubano, pero aseguran que dejó tres veces mas estragos, que los anteriores fenómenos que atravesaron también estos lugares del occidente cubano.

Algunos concluyen: “parece que la punta de Cuba, quiere desaparecer”.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.