Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

04 de Octubre del 2002

“LAS CUENTAS CUENTAN”. Manuel Antonio Brito, del BPI.

La Habana: La noticia tomó por sorpresa a muchos en la Isla, 280 firmas norteamericanas expondrían sus productos en los terrenos de PABEXPO, al oeste de la capital.

Y no es para menos, es la primera ocasión después de cuatro décadas que un grupo tan numeroso de empresas del norteño país que viaja a la Habana para mostrar sus productos y a la vez, tratar de insertarse en el deprimido mercado cubano, hasta ahora dominado por europeos y canadienses.

Unos aplauden esta iniciativa como vía efectiva para el acercamiento entre las dos naciones y el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre la Isla desde 1962; otros por el contrario consideran que este paso dado por empresarios y granjeros norteamericanos no hará más que fortalecer la depauperada economía del régimen que considera un nuevo aire, alargando su permanencia en el poder; para la gran mayoría, lo que suceda durante o después de esta muestra proporcional le es antoflojitinico ya que ni siquiera se les permitió acercarse ni a cuatro cuadras del lugar, al que solo tienen acceso le elite gobernante y sus acólitos.

En lo particular discrepo de estas tres actitudes.

Considero que efectivamente , debiera existir un acercamiento entre los Estados Unidos y Cuba, pero bajo ciertas condiciones ya que un levantamiento de las restricciones comerciales, así como de los viajes de norteamericanos a la Isla, como gesto unilateral del país norteño, sin exigir por parte del régimen actos recíprocos como el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos , sería contraproducente para nuestro pueblo en general y nefasta, para la incipiente sociedad civil, que contra viento y marea se viene instrumentando en Cuba.

Después de cumplidos estos tres requisitos por parte del Régimen , entonces si se podían establecer vínculos comerciales entre las dos Naciones, siempre y cuando la Isla , pague al cash las compras efectuadas ya sea a particulares o al estado como tal, echando por tierra esta forma, la justificación histórica del Régimen comunista de que el desastre económico existente en la Isla es debido al embargo norteamericano y no por su ineficacia. De cierta manera esto ayudaría a la población, al menos, a darse cuenta del terrible engaño a que fue sometida durante cuatro décadas.

Por último, para aquellos que les da lo mismo “ chicha que limoná”, y que de hecho es la gran mayoría silenciosa de nuestra sociedad, debieran asumir una actitud mas activa en relación a la exigencia a sus derechos y poner fin a la manipulación de que son víctimas por parte del Régimen , el que cuando los necesita , los utiliza como “ soldados” en su gran “Batalla de ideas”, en marchas, tribunas abiertas o en agotadoras jornadas laborales, pero marginándolos al negarles el derecho de asistir a una simple feria comercial.

Ignoro que se estará cocinando tras bambalinas entre algunos Congresistas norteamericanos y el Régimen de la Habana, lo cierto es, que las presiones que están ejerciendo contra la Casa Blanca para el levantamiento de las sanciones económicas contra la Isla, han tomado un fuerte impulso por los llamados grupos de cabildeo que se oponen al embargo y, esto me llama sumamente la atención, porque en los Estados Unidos y en todas esas grandes empresas que quieren comerciar con Cuba, deben saber perfectamente , que esta endeudada con medio mundo y no veo como podrá asumir nuevos compromisos comerciales, si no tiene dinero para pagar.

Se habla de compras realizadas en el último año por parte de la Isla a los Estados Unidos, por un valor de 140 millones de dólares y esto como es lógico ha despertado el interés de muchos comerciantes, pero se han preguntado ¿ a qué costo ? . Los que vivimos y padecemos el sistema podemos responderles , simplemente a base de grandes penurias y vicisitudes por parte de la población , como los constantes cortes de electricidad y la paralización casi total del transporte urbano por falta de combustible, el que, pese a ser suministrado por su Camarada Hugo Chavéz a precio preferencial , tuvo que ser suspendido desde el pasado abril, por falta de pago.

Con Canadá sucede otro tanto, no hablar de Japón y de la Unión Europea, entonces... ¿ qué espera obtener EEUU, en su comercio con la Isla ?.

En un mundo convulso como el que vivimos, las cuentas cuentan y las de este régimen fracasado y obsoleto son demasiadas. Esto, los Estados Unidos tienen que tenerlo presente.

Reportó: Manuel Antonio Brito, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.