Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

02 de Octubre del 2002

IGUAL, IGUAL, LO MISMO... María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: Para los cubanos, poco importa, si se llama Michelle, Isidore o Lili, estos fenómenos casi nada pueden cambiar la ya destruida vida del cubano de “a pie”, “de abajo”, o “los marginados”, como les quieran llamar, para ellos será igual... igual... lo mismo.

Un poco mas de lluvia, otro ciclón, puede o no llevar sus techos y con ello, solo aumentarán un poquito más sus penurias. Solo con echar una mirada por las calles de la otrora céntrica calle de Belascoain, que casi un lugar preferencial tenía, y esto lo recordamos muy bien, los que jugamos “El Capitolio” cuando niños y nos costaba un buen precio adquirir la propiedad de esta calle en este juego de entretenimiento,¡ que miren para lo que nos sirvió!, para ahora analizar que Belascoain tenía un buen precio, Y repito, una sola mirada nos llevará a la realidad de lo que Lily, u otro fenómeno puede significar para estas familias.

Y como, que esta vez nos salimos un poco del tema de los opositores y en este de ahora poco o mucho diremos del Régimen de Castro, queríamos incursionar en esto que otros reporteros independientes se les ocurre llamar “temas sociales”, Pues bien que hay aquí un buen “tema social” . Solo la calle Belascoain, hace ese “vaivén”, en las olas de este periodismo.

Al transitar todos los días por las calle de Belascoain , muy próximo al Hospital Amejeiras, que se levanta como un gigante, dentro de tanta inmundicia arquitectónica y hasta humana , nos lleva hacía las familias que perdieron su techo, por derrumbe de un edificio ubicado en las proximidades de este hospital, las que no fueron precisamente víctimas de Lily . Allí frente al numero 206, donde estuvieran ubicadas sus viviendas, los vecinos afectados decidieron tomar locales del Estado y refieren no estar de acuerdo con lo que les ofertan las autoridades, a los dañados por derrumbes u otras catástrofes.

Allí en estos portales sucios de la calle Belascoain, se pueden ver desde sillas viejas, muebles muy viejos y casi semidestruidos, palanganas y hasta un niño en su corral pudimos ver la última vez que nos acercamos a conversar con los vecinos. También y como para no desaprovechar la oportunidad encontramos a uno de estos, vendiendo lo que fuera la reja de su vivienda, Pero, este panorama que nos brinda Belascoain… ¿es nuevo?, o... ¿Esto lo agrava una afectación meteorológica?...No, decididamente...NO

El paso diario por esta calle, nos muestra lo que menos usted puede imaginar, desde ancianos vendiendo café u otros artículos, ya sea una vela y hasta medicinas, allí tirados por estos portales muestran una indigencia, que duele, sin dudas, duele mucho. O nos encontramos con borrachos que beben algo que pretende ser “ron”, quizás muy adulterado. También están los que venden guarapo, en un sucio lugar, que nos hace pensar en las leyes sanitarias de la gastronomía ¿dónde están? Y si llegamos a la punta de esta calle, allí usted se encuentra con una gran cola, para los ómnibus, que si no transita con paso firme lo suben en el camello y usted se entera cuando llegó a la otra parada.

Y por si fuera poco y como para muchos quizás, los mas lejanos a esta realidad habanera, que no la trae, ni Lili, ni Michelle, ni Isidore, o cualquier otro fenómeno meteorológico si transita por las aceras, “tenga mucho, pero mucho cuidado, porque lo pueden bañar y no precisamente con una ráfaga de ciclón, ni con penetraciones del mar.

Si ahora alguien pensara en introducir de nuevo el juego del Capitolio, tendrá que cambiar el valor de muchas calles, dentro de ellas Belascoain que seguramente pasaría a ocupar uno de los valores más bajos y no precisamente por fatalidad de huracanes, los que si pasan o no, significaran para sus habitantes... igual... igual... lo mismo.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.