Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

02 de Octubre del 2002

LA INDUSTRIA AZUCARERA; UN FUTURO INCIERTO. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: La zafra azucarera culminó con una producción de 3,6 millones de toneladas, ligeramente superior a la contienda anterior.-

Participaron en la contienda 104 centrales de los 154 existentes, la molida terminó en un ambiente de bajos precios, el dulce se está cotizando en el mercado mundial a un precio que oscila entre los 3 y los 6 centavos de dólar la libra; dando lugar que el país dejara de recibir 120 millones de dólares, por concepto de exportación de azúcar.

Ante una realidad de ineficacia e improductividad, el Gobierno se decidió una vez mas a asumir los gastos de los incumplidores, con el dinero del erario publico, sin que exista un respaldo productivo.

Ante tal situación el Gobierno decidió desactivar definitivamente 71 ingenios cuya medida presumiblemente genera que mas de 250 mil trabajadores del ramo se encuentren seriamente afectados; todo lo cual indica que tendrán que ser ubicados en otros empleos o subsidiados.

Si tomamos en cuenta que parar un central no solo perjudica a los trabajadores que directamente laboran en el mismo; sino que también todo el mundo de empleo que de manera indirecta intervienen en este proceso, como lo son os trabajadores de las granjas y pequeños agricultores que se dedican a la siembra y recolección de caña para ese central. Añadiéndole s esta larga cola los trabajadores administrativos y de servicios de aseguramiento.

¿Qué hacer con toda esta gente? ¿... es toda una interrogante con poca solución?- Los trabajadores agrícolas bien pueden dedicarse a otros cultivos... pero, mientras tanto?

Una información con carácter oficial afirma que muchos de estos trabajadores les van a mantener su sueldo, pero serán incorporados a las aulas para que estudien, o sea les pagarán por estudiar.- Quizás con esta nueva medida si logremos ser un pueblo muy culto, pero a su vez muy pobre; si tenemos en cuenta que todos estos subsidios salen de una economía empobrecida y sin respaldo productivo.

Reportó: Israel Picallo Ortiz, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: editor@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.