Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

30 de Septiembre del 2002

EN EL CENTRO DE LA DROGA... Carlos Ríos Otero, de Martì Press para Cuba Free Press.

La Habana: Al finalizar el mes de agosto, la policía técnica (DTI) y la Nacional (PNR), ha golpeado al mundo de la droga que se expende como pólvora en la Mayor de las Antillas.

Coco y el Canal, calles mayores de los barrios de Santo Suárez y el Canal fueron testigos de acciones policíacas contra el mundo de la droga, en ambos barrios vive una población de unos 50,00 habitantes, en cada barrio, en la capital.

Este es un fenómeno que va en ascenso, al igual que la violencia domestica, los asaltos, los asesinatos y la corrupción administrativa.

La radio y la TV admitieron que en año 2001 fueron a los tribunales 200 casos, 600 nacionales, relacionados con la droga, pero sin ofrecer detalles.

Se conoce que los jóvenes en los clubes nocturnos, la juventud busca “marcarse” con un “taco”, cigarrillo de marihuana.

La primavera del 2001, las autoridades invadieron los precios de la Sierra Maestra, al suroeste, para limpiar a los cultivadores que pretendían establecer pequeños conucos de la plantación de marihuana.

En la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de matanzas en años anteriores, se registraron varios casos relacionados con la droga, promovidos por estudiantes extranjeros, sin males mayores.

La capital, es un emporio de la droga, no es solo la marihuana que es la más popular, sino otras acepciones del estupefaciente, invaden la Sociedad Cubana, que la Prensa Oficial, no informa y las autoridades en silencio absoluto guardan en prisión a los transgresores de la ley.

La Capital de 2 500 000 habitantes se suministra de la “hierba” por cultivadores que “hacen su pan” en los predios de la Sierra del Rosario, cordillera que se extiende al norte de Pinar del Río, estos plantan en las laderas del Rosario. Otra forma de cultivarla, es en medio de los marabuzales y arenales, que hoy pululan en la campiña cubana, incluso invaden las Fincas ganaderas. Estas plantas son unos arbustos de unos 3 a 10 metros llenos de espinas, que casi hace imposible ocupar el Centro, a no ser por gente conocedora, además los cosecheros hacen los caminos infranqueables.

Santiago de Cuba, con unos 500,00 habitantes, el barrio de San Pedrito, es el Centro del expendio de la hierba maldita, sus suministradores son cultivadores de los predios de la Gran Piedra, Puerto Boniato, y el Cañón. Otras ciudades y aéreas son susceptible a la pandemia de la hierba, que comentaremos mas adelante, con datos específicos y precisos.

Existen cosecheros, mas atrevidos, la cultivan como planta ornamental en su propia casa en macetas, que cuidan con celo en balcones y pasillos, inclusive, como Centro de mesa...

Reportó: Carlos Ríos Otero, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.