Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de Septiembre del 2002

¡LA VIRGEN DE LAS MERCEDES! GRAN DEMOSTRACION RELIGIOSA POPULAR Y OPOSITORA. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana: Una vez mas los familiares de los presos, rompieron las cadenas de forma simbólica, frente al altar de la Santísima madre de los Cautivos ¡la Virgen de las Mercedes! , en su templo, ubicado en la calle la Merced, en la Habana Vieja.

Con cadenas blancas de papel, simbolizando las ansias de libertad, los familiares de los presos al pasar por el altar, rompían las cadenas y rogaban por su liberación.

De esta misma forma el Consejo Nacional de Resistencia Cívica, representado por las Organizaciones que lo integran, oraron bajo la conducción de Lazara Caridad Sardiñas de la Unidad Femenina Cubana y rogaron a la Virgen de los Cautivos por la libertad de los presos políticos en especial de los que iniciaron una huelga de hambre, desde el pasado 28 de agosto.

Oraciones especiales hicieron por la salud de Leonardo Miguel Bruzón Ávila.

Al finalizar la misa, fueron detenidos a tres cuadras de la Iglesia Ángel Moya, del Consejo de Resistencia Cívica, y Henry Saumuel. A Moya, lo condujeron detenido para una Unidad de la Policía de Zanja y Zulueta donde lo retuvieron por varias horas y le impusieron una multa, por “estar fuera de su provincia”. Allí también se encontraban Julia Cecilia Delgado, y Nelson Vázquez Obregón. Al respecto Moya aclara:

“Me retuvieron, porque los gendarmes trataron de imponerme que no regresara de nuevo para la Iglesia y les respondí: “Si tengo que volver, lo hago” y le indicó a los gendarmes que se separarán, “para que nadie piense que estamos en el mismo equipo”. La respuesta no se hizo esperar, lo montaron en un Lada blanco. Detenido.

Mientras esto sucedía con Ángel Moya, a Henry Saumuel, lo retuvieron en el lugar, dos horas más y le retiraron el carné de identidad, posteriormente lo devolvieron y lo escoltaron unas cuadras, obligándolo a retirarse.

También retuvieron a otros miembros del Consejo, pertenecientes al Movimiento Cívico 6 de enero, con quienes utilizaron los mismos métodos, dentro de ellos al Presidente de esta Organización Bárbaro Antonio Vela Crego y a los activistas Antonio Pantoja Rodríguez, Juana González Nieves, Jesús Enrique Toscano Torres, Justo Martínez Díaz, Armando Domínguez González.

Una vez mas el Día de las Mercedes, se convirtió en una fecha religiosa especial, opositores y pueblo general se dirigió a este Templo donde se encuentra la Virgen de los Cautivos, y le llevaron el mensaje que se “rompan las cadenas, de los que sufren en las prisiones”.

Reportó: María del Carmen Carro, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.