Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de Septiembre del 2002

ANALISIS DE LA ECONOMIA CUBANA. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: En reciente reunión de la Dirección Nacional de la Corriente Socialista Democrática, celebrada en la Capital de la Isla, fueron analizados algunos aspectos de vital importancia para este Movimiento Opositor dentro de la Isla.

Omar Laffita Rojas, Secretario Ejecutivo de la Corriente Socialista democrática Cubana, informó sobre un análisis del comportamiento de la economía cubana , en lo que va de año.

“La economía cubana, al cierre del semestre de enero a junio, estuvo caracterizada por una aguda recesión, son múltiples y complejas las causas, pero se pueden significar:

pobre desempeño de la zafra azucarera, la cual culminó con una producción de azúcar en el orden de los 3,5 millones de toneladas ; las causas habrá que encontrarlas en el pobre rendimiento cañero, la acentuada obsolencia industrial , los crecientes precios del combustible y el elevado costo para la fabricación de una tonelada de azúcar.

La carencia de moneda convertible, que limitó en gran medida la capacidad de importar, generando incumplimiento de pago a proveedores internacionales.

Continua el desbalance desfavorable a Cuba en los mecanismos de intercambio, se sigue comprando, mas de lo que se vende, Esta situación ha generado que la brecha de las cuentas pendientes de pago se ampliaran con relación a igual periodo en el año pasado, Esto ha generado una falta de confianza y no hay voluntad de muchos acreedores de abrir líneas de crédito s al Gobierno cubano.

Esto destacó Laffita Rojas, son algunos de los puntos mas cruciales que sirven como indicador del desastre económico cubano.

Reportó; Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.