Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de Septiembre del 2002

ES INCONSTITUCIONAL NUESTRA CONSTITUCION? Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: Mucho se ha venido hablando durante todos estos años sobre las ventajas que ofrece la Constitución Socialista, escrita, programada y con carácter oficial que ha venido rigiendo todos estos años los supuestos destinos de nuestro país.

Como todas, llenas de articulo, acápites, señalamientos y algunos que otros renglones modificativos: ¿pero, se cumplen todos sus postulados?... ¿Son verdaderamente lógicos todos sus artículos? .... ¿demuestran democracia y libertad ?... sobre esto, por supuesto hay algunas dudas.

Hay un artículo por ahí, donde dicen que esta es una Patria de obreros y campesinos; claro en aquél entonces, éramos un pueblo lleno de incultura; hoy nuestro Gobernante dice otra cosa: ¡Somos el pueblo mas culto del mundo!... Si es así; entonces esta es una Patria de obreros, campesinos y profesionales por tanto; habría que hacer alguna modificación, porque de lo contrario todo el que se gradué de estudios superiores, simplemente no pertenece a Cuba.

Otro por el contrario es aun mas democrático , plantea que todo ciudadano tiene derecho a quejarse a aquejarse ante los Organismos del Estado o Instituciones Gubernamentales; y recuerdo que grupos de oposición ... cubanos a fin de cuentas , han enviado a las Instituciones Gubernamentales quejas y mas quejas y sin embargo no han obtenido respuestas ... claro; se me olvidaba , el articulo en cuestión no aclara que hay que responderlo .

Otro por el contrario es aun mas democrático, plantea que todo ciudadano, puede plantear reformas que serían analizadas, siempre que las mismas estén apoyadas por mas de diez mil firmas; y como escrito parece muy bien ; lo que pasó es que nunca pensaron que esto podría suceder.

Y lo que paso fue bien sencillo, apoyándose en ese articulado se confeccionó un proyecto civilista, el cual se le puso el nombre de Proyecto varela, el cual fue apoyado por mas de 11 mil firmas; mas de las que pedía la Constitución.

Pero, este proyecto por no ser de la conveniencia de la camarilla gobernante no se discutió en la Asamblea Nacional como debía h haberse hecho pos encontrarse constitucionalmente apoyado... digo... si la constitución se cumple.

¡ Qué se hizo o mas bien que hizo el Gobierno?.... gastó millones de pesos en una propaganda encaminada a decretar una inmovilidad en la Constitución ; y por supuesto en el Gobierno... dicho en otras palabras decretar la intocabilidad del sistema y perpetuar la forma de Gobierno ,mientras exista el planeta tierra. Por tanto, en vista de lo acontecido, ese artículo lo pueden quitar simplemente porque no es valido.

¿Y las mas de 11 mil firmas recogidas en aquel entonces que apoyaban el proyecto ¿ ... bien, gracias.... Y las miles que todavía se siguen recogiendo... gracias también.

Y quizás usando la misma forma de hablar de nuestros Gobernantes, cuando se refieren a los gastos militares en los Estados Unidos al cual sacan sus cuentas y dicen a voz publica que con ese dinero se podría haber construido tantas miles de escuelas , tantos millones de hospitales y no se cuantas cosas mas.-

Bien podría decir ahora que el cemento utilizado en los refugios para “guerra de todo el pueblo”, cuántas miles de casas se podrían haber arreglado? ¿Cuántos cientos de derrumbes se podrían haber evitado?

Y con todo el papel gastado en el último referendo, ¿Cuántas libretas y libros se podían haber impreso?

Interesante la cuenta. ¿Verdad?

Reportó: Israel Picallo Ortiz, para Cuba free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.