Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Septiembre del 2002

MEDIO MILLON DE HABANEROS ESPERAN SER SEPULTADOS. Carlos Ríos Otero, de Martí Press.

La Habana: Un derrumbe, localizado en Belascoain No 206, unos 100 habaneros quedaron sin hogar, y otros con iguales condiciones de vivienda esperan correr la misma surte en el I lustro de este III Milenio.

La Habana es la Urbe mas poblada de Cuba, con uno 2,500,000 habitantes , donde pululan y florecen los barrios insalubres y cuarterías en condiciones insalubres, ya que se desborda el alcantarillado las heces fecales invaden los pobres hogares, si es que a eso se le puede llamar vivienda. Donde las calamidades y la falta de higiene predominan.

La infraestructura básica esta deteriorada: red de agua, alcantarillado, telefonía, alumbrado eléctrico, las avenidas y calles están llenas de huecos y furnias.

Sin embargo, lo mas agravante es el fondo de vivienda. Según el encuentro de Ciencia y Técnica celebrado a mediados de los años 90, el nivel capitalino de vivienda es de un 550,000 y de ellas 200 mil demandan de reparación capital, unas 75 mil se encuentran apuntaladas, La destrucción en serie y en ecuación geométrica se calcula que ya rebasaron las 100 mil viviendas, las que apuntaladas, indican “posibles derrumbes”.

En la Habana, la mitad de las viviendas son de puntal alto, es decir de unos 7 o 8 metros de losa y con una población media por casa de 5 familias. Esto señala la situación del “cubano de a pie”, no así para la elite, en que muchos ya van por su 5ta casa, Estos ocupan mansiones reparadas y pintadas y abastecidas con equipos electrodomésticos capitalistas, que ellos tanto critican y que se construyen en las llamadas “sociedades malsanas”.

El Régimen en los 30 años que recibió mas de 60 000 millones por concepto de Nación favorecida al cierre de 1989(conocido como año de gracia) en la esfera del CAME; en estos años se dedicaron a guerrillas y guerras internacionalistas, después de invertir en supuestas “guerras de todo el pueblo”, sin contar con este y así pospusieron el mantenimiento del Fondo de Vivienda y los edificios del Gobierno le han mantenido medianamente.

Se calcula por profesionales disidentes del sector que el segundo lustro los habaneros dupliquen esta pandemia constructiva.

Pero, cada día rehúsan ir a los campos llamados “albergues” y exigen que les reparen sus maltrechas viviendas, hoy los inquilinos de Belascoain, “Plantaron” en un almacén contiguo después de abandonar el área asignada para los sin casa. Esta vez no fueron dominados por la policía y ahí están en los portales son sus tarecos, como un ejemplo viviente de los turistas de la vivienda y como sesgo de la mendicidad en que han sumido a la familia cubana.

Reportó: Carlos Ríos Otero, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.