Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Septiembre del 2002

QUE ES UNA CULTURA DE DERECHOS. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana: Todo ciudadano en cualquier país del mundo posee una cultura sobre los derechos que puede y que no puede hacer, hasta que punto tiene derechos dentro de su entorno, hasta que punto puede intervenir en el futuro tanto personal como colectivo.

En Cuba, a través de todos estos mas de 40 años , la cultura sobre los derechos ha navegado desde lo increíble hasta lo absurdo ; lo que ayer fue un derecho ciudadano reconocido oficialmente , de pronto se sorprende al saber que a partir de un determinado momento se ha convertido en un grave infractor de la ley.

Si tratamos de detener el tiempo y utilizamos algo de el para reflexionar, veremos que hemos transitado entre lo risible y lo absurdo.

En los años 90 la posesión o tenencia de dólares para los cubanos constituía un delito grave y sancionable... ¿Cuántos de nuestros ciudadanos guardaron prisión por semejante delito?.... pero, sin embargo actualmente es perfectamente aceptable observar a un cubano corriente y común comprar en una tienda artículos por divisas...

Mantener correspondencia con familiares o amigos en el exterior; y entiéndase el exterior – Estados Unidos, si bien no era sancionado por las leyes vigentes, si se consideraba como una desviación ideológica; y tal actitud considerada deplorable y perjudicial... ¿Cuántos cubanos nunca pudieron aspirar a un trabajo mejor remunerado o a un cargo de Dirigente por el solo hecho de mantener correspondencia regular con algún familiar en el exilio?.. Sin embargo, en nuestros días es la cosa más común del mundo.-

¿Cuántos atributos y altares que demostraban a las claras determinadas tendencias religiosas fue necesario ocultar de la vista de los demás? ¿Cuántas veces fue necesario negar la Fe, por temor a complicaciones políticas, y de hacerlo a la luz pública sin embargo se podía correr el riesgo de ser considerado un apestado o un desafecto?: En nuestros días se puede ser un afiliado al Partido Comunista y creyente a la misma vez. ¿Dé qué parte esta el derecho? ¿Dé qué parte esta la libertad de pensamiento y credo?

Quizás en Cuba se haya impreso la obra de Don Quijote de la Mancha más veces que en España, pero nunca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba también es firmante.

¿Cuántos cubanos no se sintieron arrastrados por las hordas extremistas al agredir físicamente a sus propios hermanos por el asolo delito de intentar legalmente abandonar el país? ¿Sin embargo, en nuestros días esas mismas hordas extremistas escriben a cuanto sorteo exista con tal de salir del país.?..¿Es eso acaso una Cultura de Derechos?... ¿Quién enardeció, alentó y protegió a esos facinerosos que apedreaban y atacaban? ¿Dónde se encuentran los alentadores de los famosos mítines de repudio?... ¿Es eso acaso una Cultura de Derechos?

Sobre cultura de derechos, sensibilidad humana y sentido del raciocinio tenemos mucho que aprender, aunque se pinten muchas escuelas...

Reportó: José Torres Iznaga, para Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.