Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Septiembre del 2002

REVELACION ARQUEOLOGICA EN LA HABANA VIEJA. Richard Roselló, periodista independiente.

La Habana: La piedra fundacional de un antiguo Convento del siglo XVII fue hallada el 6 de esté mes en La Habana Vieja por un grupo de arqueólogos cubanos.

El objeto de 45 cm. por 45 cm, en piedra caliza fue localizado en unas excavaciones arqueológicas realizadas en la Iglesia del Convento de San Felipe de Neri ubicada, en calle Obrapía y Aguiar del referido municipio.

El hallazgo se develó en presencia del Doctor Eusebio Leal Splengler, Historiador de la Ciudad. La piedra fue conducida al Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador, donde es estudiada. Allí fue destapada una tapa de mármol donde se descubrió 16 monedas de ellas, dos de oro y el resto de plata.

El raro objeto es el segundo reportado en Cuba. El primero se descubrió en 1983, en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, antiguo Convento de Santa Clara, en las proximidades a este.

El Convento de San Felipe de Neri tuvo su iglesia edificada en 1693. En el radicó el Colegio de Misioneros Capuchinos, quienes convirtieron el sitio en casa oratoria de San Felipe de Neri. La presencia de los Capuchinos duró hasta fines del siglo XVIII en que fueron enviados en plan de misioneros a la Luisiana y la Florida.

Fuentes históricas revelan que en 1844 se sometió al Convento a una restauración instalando la Sociedad Económica de Amigos del País. En tiempos de Jacoboco de la Pernela (1865) ocupó la Escuela Gratuita de Nobles Artes y también un Gabinete de Historia Natural.

Hacia 1923 fue suprimida y vendida a la iglesia para instalar oficinas de una Institución bancaria dedicada a acuñar moneda, hoy en desuso.

Las pretensiones del proyecto de Restauración dirigido por la Oficina del Historiador es su utilización de servir como sala de conciertos.

Reportó: Richard Roselló, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.