Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

18 de Septiembre del 2002

“BATABANO” UNA RUINA DE BASURA. Richard Roselló , periodista independiente.

La Habana: De Batabanó nos llegan quejas solicitando los oficios de este periodista: La fuente quien no revelaremos dista tan lejos del peligro de aquellos que a estas alturas continúan siendo sensibles a las críticas. No así con el tema de la basura cuya atención es por el bien de salud de todos.

Es necesario desafiar errores y horrores humanos por lo casi semanal, cotidiana de los problemas negativos de los problemas negativos de Batabanó. El abandono de estas normas de higiene hacen bajar los indicadores sociales y la apatía estatal pasará al basurero de la historia por cumplir mas de una década de este asunto sin respuesta.

Aquí la situación es la tardada y casi olvidada recogida de basura en el municipio, Y es a la falta de vehículo estatal que resuelva el problema. Dicen que el asunto es de piezas de repuesto; otros la gasolina escasea. En fin un problema de problemas que no termina.

Los que a esta actividad se dedican son carretoneros particulares. Y tan poco pagan que la recogida de deshechos se realiza los lunes; y no toda se recoge. La escena es similar a la de hace un siglo atrás cuando La Habana, vivía en la colonia.

En Cuba son tan difíciles las dificultades del transporte como no son creíbles. El propio basurero de la población a casi dos kilómetros de distancia esta dentro de ella porque la acumulación diaria estorban en patios y es necesario echarlos a la calle donde crecen en la espera.

Muchos piensan que en camión y un poco de gasolina puede en parte aliviar problemas. ¡Pero, no es así!

El día 16 de septiembre a las seis de la mañana viajaba por la Ciudad en un transporte muy lento. Cerca de cien ómnibus escolares y urbanos con estudiantes y voluntarios pasaban en caravana dirigiéndose a la Plaza Cívica (hoy de la Revolución). También decenas de camiones de aseguramiento garantizaban la actividad. Era la inauguración del nuevo curso escolar. ¿Cuánto gasto de transporte, recursos y combustibles por ese nuevo curso? La dimensión de los gastos hubiese sido mínima si dicha celebración se hubiese realizado en cada escuela, como se acostumbra.

Por ello nuestra pagina electrónica se une a la frustración de esos que nos escriben, porque en verdad histórica no son problemas ni necesidades, ni bloqueo las que sufre Batabanó u otro municipio del país ayunados de dificultades cotidianas. Es el manejo de recursos desviadas y drenados para resolver situaciones políticas y no sociales las que atentan contra el alcance de un mejor vivir en este socialismo tropical cubano.

Reportó: Richard Roselló, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.