Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de Septiembre del 2002

ATENCION A LA PRENSA LIBRE INTERNACIONAL. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana: La imposición de una multa el pasado 4 de septiembre del 2002 y la amenaza de ser enjuiciado al periodista independiente Jorge Olivera Castillo, quien es además el director de la Agencia Habana Press es otra arbitrariedad del Gobierno contra el libre ejercicio del periodismo independiente en Cuba.

Al Comunicador se le impuso una multa de 1,500 pesos cubanos por el supuesto delito de dormir una noche en la vivienda de su esposa, sito en San José No 708, esquina a Belascoain , Municipio Centro Habana. Olivera reside en la calle Merced No 209, municipio de la Habana Vieja.

La señora Milagros Pérez Sánchez , de 67 años y tía de la esposa del Comunicador también fue multada con 1,500 pesos cubanos por la violación , según la policía , del decreto 217, la anciana sufrió una crisis de hipertensión arterial y tuvo que recibir atención médica inmediata en el Centro Hospitalario “Hermanos Amejeiras”.

El Mayor Maximo Cruz, dijo, que iba a seguir este caso para probar que el periodista pernocta algunas veces en la residencia de esposa y madre de su hijo.

El señor Jorge Olivera se niega a pagar la multa y no la firmó, ya que no se encontraba en ese lugar en el momento en que los agentes pretendían sorprenderlo, lo que motivo que el oficial lo amenazara con enjuiciarlo y enviarlo a prisión por tres años, este es la tercera multa que se le aplica de forma ilegal al periodista independiente.

Otros colegas de Olivera Castillo dijeron que se trata de un acoso sistemático para sacar de circulación al Director de la Agencia de Prensa Independiente Habana Press y recordaron que el comunicador tiene casa propia cerca de la residencia de su esposa, y que el decreto 217, no prohíbe a nadie dormir en la casa de un familiar. Olivera padece de varias enfermedades y debe acompañar a su esposa cuando esta se queda en la casa de su anciana tía enferma, también expresaron que la Sociedad Interamericana de Prensa y otras agrupaciones que velan por los periodistas deben estar alertas para denunciar estas acciones contra Olivera y otros periodistas independientes que son perseguidos en Cuba.

Reportó: José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.