Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

28 de Agosto del 2002

DUEÑOS DEL SOLAR. Por: Richard Roselló, Periodista Independiente, para Cuba Free Press.

La Habana.- Poncito, periodista de Cubanet e hijo del pintor de la vanguardia Fidelio Ponce, ha revelado en sus crónicas el mundo sucio del solar habanero. Tal vez porque en cuatro décadas le tocó vivir en unos de ellos: Mercaderes Dos.

El fatalismo económico, ha dado que muchos de los periodistas independientes en Cuba vivamos en barrios marginales lejos de los portentosos chalets y zonas residenciales de la capital.

El solar de Acosta 253 entre Habana y Compostela es, sin hiperbolismo literal, uno de los más abominables de La Habana Vieja.

Cuando lo conocí hace más de diez años la decencia y el respeto todavía se daban la mano como buenos convivientes. Pero la tranquilidad no duró mucho. Aquella fue agredida e invadida por una vida más ordinaria. Traída e implantada por una corriente de inmigrantes de provincias orientales. En particular guantanameros. En verdad, muy pocos se adaptaron al ambiente capitalino y a las leyes que rigen la conducta del respeto.

El silencio entre los más viejos del solar y obligados a vivir a puertas cerradas son un reflejo en protesta, a ese mundo abortado por la falta de control y el no cumplimiento de las leyes que regulan este fenómeno de la inmigración de ilegales. Lo cierto es que el daño hecho está y las autoridades responsables no dan garantías de un vivir sano para muchas personas.

Seré más directo.. En el solar de Acosta 253 viven doce núcleos de familias. ¡No dije doce personas!. En él se conjugan vicios que antes no existían. O los había rara vez.

Populan como perro por su casa el alcoholismo, la droga, la prostitución, el carterismo, la alteración pública, falta de higiene y agresividad verbal y física, una forma de violencia cotidiana.

¿No sé de qué partes de Cuba le llegan noticias a Fidel Castro de que vive en una Isla tranquila donde sus leyes protegen y aseguran la vida del pueblo? ¿Será en el Vedado o Miramar, quizás en Siboney donde provengan semejantes estadistas?

Insomnio, disgusto, dolores de cabeza, alteración en el metabolismo, consumo de pastillas, bajos de presión, interrupción al descanso, inseguridad, más gasto de dinero son algunos de los problemas que suscitan vivir en un solar de las anteriores características.

¿Y las autoridades? ¿Dónde está el Jefe de Sector que nunca se le a visto entrar al solar? ¿La policía que vela por la tranquilidad? O la ley primera de nuestra República como deseó el apóstol.

¿Dónde están los defensores de la mesa redonda, las sociedades protectoras de animales, los CDR y sus teléfonos, los “picúos oradores de mítines con crisis de epilepsia”, los contingentes Blas Roca, las brigadas de respuesta rápida, los cumplidores de la legalidad socialista, el ministro de salud pública y el Consejo Popular. O las MTT para que vengan hacer revolución. Y las Fuerzas Armadas para que combatan su primer enemigo. No a 90 millas.

Reportó: Richard Rosello, Periodista Independiente, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.