Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

“Tiempo de los derechos" Por: Richard Rosello, periodista independiente, para Cuba Free Press.

La oposición cubana y otros sectores de la sociedad civil presentan bases de lo que sería una parte de nuestra constitución futura.

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y otros sectores de la Sociedad Civil dan a conocer en La Habana la Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos.

El anteproyecto presentado a las diez de la mañana del martes en una vivienda privada de la calle Perseverancia 215 del municipio Centro Habana cumple el objetivo de que se respeten los Derechos Humanos y que los cubanos conozcan cuales son sus derechos que deben ser reclamados.

El texto impulsado por los anteriores organizaciones recogen los fundamentales derechos y deberes que tienen o deben tener todos los cubanos dentro y fuera del país.

La misma hace necesario precisar los derechos y deberes en las condiciones específicas de Cuba según señala su texto en la que todos deben conocer para fomentar una "atmósfera de valores".

Con las pretensiones de abrir un debate entre el mayor número de cubanos y con las intenciones que la Carta adquiera mayor dimensión pública, a su vez enriquecido por la discusión, se dará paso a un proceso en el que cada firmante asuma públicamente su derecho dándole carácter y haciéndola valida como institucionalidad más civilizada.

El referido proyecto confeccionado sólo para cubanos concibe la idea de que éste sea asumido como Carta. El proceso de los que participan es anónimo y el tiempo de su presentación y discusión comenzó el 20 de agosto hasta el 10 de diciembre del 2002. El mismo ?aclaran sus promotores? no tiene semejanza con el proyecto Varela.

Uno de los oradores de la conferencia, Manuel Cuesta Morúa Presidente de la Mesa de la Oposición destacó que "de hecho es un proyecto de Derechos Humanos sin ideologías, una carta ecunémica que busca el apoyo porque el mismo le pertenece a la mayoría en voluntad contra la minoría".

La consulta del proyecto inicial está previamente representado por todas las provincias a través de las Casas de Consultas quienes se encargan de hacer llegar este Proyecto de Carta de ciudadanía por medio de los siguientes teléfonos. La Habana 8678469, Tunas 48709, Pinar del Río 63650/4374, Santi Spíritus 401521, Matanzas 8632516, Camagüey 323360, Santiago de Cuba 24390. La iniciativa se ha puesto a disposición de Internet y el Sistema Braille.

Reporto: Richard Rosello, periodista independiente, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.