Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

Piden comunitarios mejoría para el lugar donde viven Por: Richard Roselló, periodista Independiente, para Cuba Free Press.

5 de septiembre es el nombre de un ingenio azucarero y también de una comunidad. Ella pertenece al municipio de Rodas provincia de Cienfuegos en el centro sur de la Isla.

Una fuente del lugar que no revelaremos nos trae noticias nada placentera para un buen vivir. Comenta que el poblado donde reside está sumido a un notable abandono estatal. Agrega que no existe ambulancia; el carro de bombero está roto en taller. El único transporte de los septiembreros es un camello que ya no depende de él pues es un viaje a Oriente jamás regresó.

El cigarro que viene a la cafetería es tan escaso que unos intermediarios lo adquieren todo para luego revenderlo a 10 pesos. Me habla también que gastronomía local no acepta de Cubatabaco sus envíos por no tener ganancias sobre el producto. El ron a granel es de mala calidad. Como lugar de recreo y distracción tienen un círculo social sin techo. Y las ofertas de la sala de video son las mismas.

En otro orden de palabras me señala que el desempleo es alto. La mayor parte de la fuerza laboral dependen del ingenio y éste no muele hace tres zafras. ¿Causas? La tierra no produce buena caña. Y es lógico ?nos dice. Porque en el lugar había, antes de la revolución, un plan genético vacuno de ceba de ganado y leche. Unos años después del triunfo, el Turquino nombre original del batey fue buldociado para sembrar caña. Así que las vaquerías desaparecieron; pozos y molinos de viento también. Y la caña sin calidad y rendimiento es producto a la desaparición de la capa vegetal que fue erosionada por medio del arado y combinadas cañeras. De hay que hoy se empeñen en sembrar marabú para recuperar los recursos del suelo. ¿No para sembrar caña? Sino para lo que siempre fue: el potrero de ganado.

Por otra parte los agricultores viven una vida visceral. No tienen petróleo para mover sus regadíos. Peor es como los persigue la ley si a éstos los agarran con recipientes de combustible tratando de resolver sus problemas.

Esto no es todo. El acoso sobre el campesino es incesante. Los vendedores de queso son multados con elevadas cuotas.

Alguien que dice ser autoridad, un coronel retirado de las FAR llamado Felipe multa a los campesinos por cortar maderas para cocinar ya que no poseen otro combustible así como para reparar sus viviendas severamente dañadas por el tiempo y los ciclones.

El susodicho con aires de terrateniente no es nada bien visto en la comunidad pues regalándole unas gallinas logra hacerse el chivo loco y olvida de las violaciones que los pobladores cometen.

5 de septiembre es una fecha histórica para los cienfuegueros. Ese día conmemoran el asalto a Cayo Loco durante el levantamiento de marinos y revolucionarios de dicha ciudad. En ella murieron valiosos jóvenes asesinados por las tropas de Fulgencio Batista en 1957.

"5 de septiembre ?finaliza la fuente? necesita otro levantamiento. Pero que sea civil y no belicoso, en pos de la tranquilidad y el respeto a nuestros derechos".

Reporto: Richard Rosello, periodista independiente, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.