Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

PRETENDEN DESPOJAR DE SUS TIERRAS A ANCIANO CAMPESINO. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- La situación del campesino privado Juan Galván Torres se agrava y puede perder sus tierras después que discutió con Dirigentes Gubernamentales que lo tildaron de paranoico, en el municipio de Madruga, provincia de la Habana.

En el pasado mes de mayo, funcionarios del Complejo Agroindustrial Rubén Martínez Villena, visitaron a este campesino privado para presionarlo a que entregue sus tierras al Estado e internarlo en un Hogar de ancianos.

El señor Juan Galván Torres perdió el control ante tamaña desvergüenza entablo una violenta discusión en la que calificó a los Funcionarios Gubernamentales de abusador y sinvergüenzas y otros epítetos lo que motivo que lo enviaran al Hospital Psiquiátrico “Crisanto Betancourt” catalogándolo de “Paranoico”.

Los especialistas lo ingresaron y una semana más tarde le dieron de alta, al no comprobar ningún síntoma de problemas psiquiátricos en el campesino. Uno de los galenos comento- “Parece que los que están locos son los funcionarios que lo enviaron para el Hospital”.

Galván Torres reside en la Finca “El Coronel”, en el pueblo de Aguacate y su casa fue destruida, al igual que las de otras decenas de personas perjudicadas por el paso del Huracán “Lily”, que azoto el occidente del país en año 1996 y todavía esperan por la solución de los materiales para reconstruir la vivienda.

El Campesino pernocta en las ruinas del que fuera su hogar, donde la lluvia y el sol lo mantienen en constante zozobra, pues solo cuenta con unas laminas de acero que coloca entre las ramas de un árbol para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Juan Galván posee poco más de media caballería de tierra pedregosa la que por falta de regadío la tierra es improductiva, además recibe una pensión de 90:00 pesos.

En el caso de Galván Torres, los miembros de Organizaciones de Derechos Humanos dijeron, que es responsabilidad del Gobierno del actual estado de depauperación física del anciano, el que pude provocarle la muerte.

También dijeron, los pacifistas que los funcionarios gubernamentales no tenían autoridad para ordenar el encierro en un Hospital Psiquiátrico al anciano, pero esto denota las actuaciones arbitrarias y despóticas de las mismas.

Reportó: José Torres Iznaga, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.