Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

EL SUICIDIO - UNICA ALTERNATIVA. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- En lo que va del año 2002, se suicidaron 6 ancianos en el puente que divide a los Municipios habaneros de Lisa y Marianao sin que se conozcan los motivos que los llevaron a cometer estos actos de atentar contra sus propias vidas.

Vecinos del lugar dijeron al señor Normando Pimentel, de la Asociación Humanitaria “Ayúdanos Señor” que los 6 ancianos hasta mediados de agosto se habían lanzado al vacío, todos se encontraban en la mayor indigencia.

También expreso una señora-“es horrible ver los cuerpos destrozados de los viejitos, si siguen estos sucediendo estos suicidios, me veré obligada a mudarme para otra parte. No aguanto mas”.

Médicos del municipio La lisa, interrogados acerca de estas muertes dijeron: “ Realmente son personas que trabajaron durante mas de 40 años, pero sus jubilaciones no sobrepasan los cinco dólares mensuales y se estaban muriendo de hambre, no quieren ser una carga para sus familias, se paran en las esquinas con ropas sucias y zapatos rotos a vender cigarros al menudeo y cualquier otra cosa para sobrevivir, pero la policía y los inspectores los acosan, se les cierran todas las posibilidades y en medio del desespero optan por la solución menos apropiada”.

Familiares de algunas de las víctimas del suicidio dijeron que “nunca dejaron escrito sobre su decisión de privarse de la vida”, se comprobó que en sus hogares faltaba todo lo necesario para subsistir decentemente, en ellos no había prácticamente agua. “La miseria era absoluta”.

En cada municipio cubano hay una entidad de Asistencia y Seguridad Social, dependiente del Gobierno local, que se supone atienda a las personas sin recursos, especialmente a los ancianos e impedidos físicos. Se ha comprobado que la atención es nula en muchos lugares, lo que hace que cada día aumente el numero de desamparados que deambulan por las calles hurgando en los depósitos de basura en busca de algo para comer. En ocasiones ni esto puede hacer porque la policía los ahuyenta con amenazas.

En Cuba las autoridades, no informan a la población de los suicidios que ocurren, ni las posibles causas que llevaron a las personas a privarse de su existencia.

Reportó: José torres Iznaga, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.