Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

HABANA VIEJA, PATRIMONIO DE ESPAÑA (II PARTE). Manuel Antonio Brito, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- Pero no es solo la ausencia de monumentos, de plazas o un lugar determinado que recuerde el aporte brindado por los negros africanos y sus descendientes a la identidad nacional lo que me hace reflexionar y sentir indignación ante tamaña injusticia, sino, el hecho de que con el supuesto propósito de “ difundir” y de “ mostrar” a los visitantes extranjeros nuestras raíces o simplemente, nuestro folklore, utilizan símbolos y deidades consideradas por nosotros como sagradas, como un elemento bufonesco como es el caso del la utilización del Ireme- Diablito-, de las comparsas, distorsionando de forma burda el baile Abakua, agravando el hecho, que la inmensa mayoría de los que se prestan para vestir las sagradas vestimentas, son homosexuales connotados.

Pregunto, por que no salen curas- en sotanas y sandalias- con la cruz en la mano bailando al son de las pailas y las tumbadoras cantándole al Papa en el coro de una estrepitosa conga.

¿Por qué en los cantos no se mencionan a sus dioses y deidades y si nuestros ancestrales Reyes?

Simplemente, porque la Iglesia católica supo darse su lugar e imponer un respeto, cosa que no hizo, ni hace el Abakua.

Nadie más que nosotros hemos sido los culpables de que esta situación haya llegado hasta estos extremos. A nadie se le ocurriría entrar gritando a una Iglesia, ya sea Católica o Protestante, sin embargo, cuantos Abakuas entran al Famba (1) hablando en voz alta, gesticulando y discutiendo , hasta en los momentos de consagración a los iniciados, debiéndoseles llamar la atención constantemente para que hagan silencio.

Pero no son solo los abakuas los que gozan de este privilegio, los Yorubas, los paleros, y por supuesto los babalaos, también son víctimas fatales de su gran ignorancia.

Después de consagrarme y convertirme en un miembro de la Sociedad secreta Abakua, de escuchar y estudiar sus historias y leyendas, donde se recogen actos y hechos bravíos y hasta epopéyicos, al constatarlos con la realidad actual surge en mí una gran perplejidad.

¿Qué se hizo del tan llamado “valor “de los miembros de nuestra Sociedad Secreta?

No debe el que practica una doctrina, un ideal o una religión, ser consecuente consigo mismo hasta las ultimas consecuencias?

Al igual que los Yorubas y los Paleros, hemos sido sumisos y cobardes ante las normas de conductas impuestas por quienes denigran y desprecian, poner fina a esta ignominia, luchar y dar la vida por nuestra reivindicación, es una forma bella, viril y heroica de morir.

Cuarto Sagrado donde se consagran los iniciados.

(Colaboración de Eusebio Andrés, Obonekue de la Potencia Usagare Mutanga Efo, de su libro en preparación Sociedad Secreta Abakua, la Fuerza Muerta).

Reportó: Manuel Antonio Brito, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.