Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

HABANA VIEJA, PATRIMONIO DE ESPAÑA. Manuel Antonio Brito, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- A partir de la década del 80, la Habana Vieja, específicamente, su casco histórico, ha sido objeto de una restauración capital, labor que a partir de los 90, paso a manos del historiador de la Ciudad, el Sr., Eusebio Leal, quien al frente de una sociedad anónima denominada, Habaguanex, aporta capital necesario para dicho empeño.

Como es lógico, estas instalaciones rescatadas, en muchos casos de la ruina total, pretenden reflejar en su conjunto y en su función, ya que la inmensa mayoría de ellas están destinadas a brindar servicios al turismo, el origen de nuestra nacionalidad, muestras, costumbres y creencias, algo de lo que discrepo diametralmente.

Un frío día de diciembre de 1998, me dirigí a un viejo amigo del cual hacia mucho que no sabia, Decidí caminar y de esa forma evocar reconstruyendo en mí memoria algún que otro lugar donde en mis aciagos años de juventud, en ocasiones me sorprendían las primeras luces del amanecer, enfrascado en una discusión con un grupo de amigos sobre cualquier tema, aunque los obligados irán la pelota o la música, cada cual defendiendo a sus ídolos: Orestes Miñoso,Miky Mantel, Willy Miranda o Barroso, Beny More, Nat King Kole, por solo citar algunos.

En mi deambular, de pronto me vi, en el parque Habana, había sido restaurado, devolviéndole aquel aire típico que con el tiempo y la modernidad se había ido perdiendo, A pesar del frío reinante , decidí detenerme y respirar un poco de historia, todo a mi alrededor había sido devuelto al siglo pasado, las casa y palacetes de la nobleza española y criolla, mostraban relucientes sus flamante s escudos, estatuas de insignes Gobernadores devueltas a su antiguo esplendor, tarjas donde se reflejan el paso por la Ciudad de eminentes arquitectos, casi todos europeos, hosterías, fondas, café, casas museo, quincallas, farmacias, es decir, todo lo que recuerda la colonización española en nuestra patria, y aunque seria tonto de mi parte negar el peso de esta en la formación de nuestra identidad como nación, también me veo obligado a decir que en nuestra Ciudad y, específicamente en la Habana Vieja, no hay un sol minuto que nos brinde un vestigio o señal de aquellos que hicieron posible el bienestar de aquella rancia clase abolengo, me refiero a los aborígenes y posteriormente, a los negros esclavos traídos de Africa.

Me pregunto, ¿Con la restauración de los símbolos coloniales del casco histórico se pretende magnificar y dignificar la colonización española o mostrar al visitante el origen de nuestra herencia cultural?

Si es lo segundo, ¿por qué no se muestra todo el mosaico que conforma nuestra identidad, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, presente en el aporte legado por nuestros aborígenes, los negros y los asiáticos?

¿O es qué acaso esa Sociedad anónima, que es la Habaguanex , por problemas de mercado solo le interesa resaltar el norte ibérico, léase blanco a nuestra nacionalidad?

¿Cuándo podremos ver un monumento erigido a la memoria del negro esclavo que tanto aportó al concepto de cubanía y que de en la actualidad se habla tanto .

¿Cuánto tiempo debe pasar para que se le haga justicia?

De algo estoy seguro, lo que se ha rescatado en el llamado “Patrimonio de la Humanidad”, como ha sido denominado la Habana Vieja, nuestra historia sino la de España, sus reyes y sus nobles.

Continuara.

(Colaboración de Eusebio Andrés, Obonekue de la Potencia Usagare Mutanga Efo, de su libro, en preparación Sociedad Secreta Abakua, la Fuerza Muerta).

Reportó: Manuel Antonio Brito, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.