Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

23 de Agosto del 2002

LA PATRIA QUE APRENDIÓ A VOLAR. Richard Reselló, periodista independiente, para Cuba Free Press.

La Habana.- Tengo ante mis ojos algo que en mucho tiempo ha sido eco de la prensa cubana en el exterior. ¿Cuanto he esperado por ese día?

Lo miro, leo y releo. Hasta lo palpo como quien se asegura tener un dril cien en las manos. Es, uno de los boletines a modo de prensa plana confeccionado por presos políticos, Si deseo da leerlo, mas placer da escribir de el, Sobre esa valiosa fuente del acontecer dentro de las cárceles del régimen de Castro.

Ha sido confeccionado en el Combinado del Este de La Habana y tiene una frecuencia de salida mensual. ¿Recursos? Usan papel, bolígrafo y recortes de textos de periódicos adaptado a sus pretensiones. El resto, echar andar las musas porque la fuente de información esta allí mismo. Después de terminado, buscar un correo privado para sacarlo, incluso pagando el riesgo. Ya fuera de prisión, como una hoja volante, trasciende fronteras.

¿Como es? Tiene una manufactura muy cuidadosa, Su formato es de dos hojas tamaño (8 por 25), pequeña de cuatro paginas, titulo, logotipo, fecha y Organización que lo realiza, además de cita de pensadores.

El boletín se titula La Patria Libre, El diseño integrante es un logotipo que lo identifica: La Isla de Cuba con sus aguas encrespadas. Una cinta de alambre púa, da idea de encarcelada.

Y su parte superior un timbre que anuncia Boletín Oficial Informativo “La Patria Libre. Organo Oficial del Comité Local Presidio político Jorge Mas Canosa. Como “Honrar honra”, dijo el apóstol, estos reclusos merecen mas que unas simples notas. Aquí pago mi deuda con Fara Armenteros, presidenta de la UPECI. Ella sensibilizada con el tema me ha pedido unas líneas. ¡Gracias por la oportunidad!

La caja de trabajo o sea el empalme del boletín es exquisito. Teniendo en cuenta el lugar y la escasez de recursos. Yo diría que es un alarde al periodismo actual en cuanto a manufactura y edición. Pues hacen mucho con poco y con poco logran mucho.

Para resaltar el titular usan unos cintillos tomados de recortes de prensa nacional, así destacan las noticias mas importantes.

En el boletín, los géneros del periodismo son diversos. Se leen noticias o notas informativas, reportajes, artículo, editorial, crónica y columnas las cuales se clasifican en informativos y opinativos.

¿Qué más pedir? El boletín esta escrito a bolígrafo y a dos tonos de colores: rojo y negro con recuadros de diseños a todo el reborde de las incluyendo columnas en diagonal. He visto otros boletines usar imágenes grafica: fotos y caricaturas. Con ayuda de amigos y familiares, los presos intercambian información con otras prisiones reflejando, en sus boletines, las violaciones de otras cárceles.

¡Qué otra cosa puede esperarse de las penitenciarias cubanas? Si no DENUNCIAS. Estas representan las páginas vivas de ese medio, donde se relatan los hechos siguiendo el lead de la noticia.

Al denunciar los atropellos hablan de las cárceles de castigo contra los presos que defienden sus derechos. De las limitaciones de agua suministradas. Filtraciones albañales a través de los pisos perjudicando su salud, Reclaman la entrada de frutas traídas por familias al ser decomisadas por la prisión.

Revelan el estado grave de salud que muchos padecen, así como las malas atenciones médicas. Critican el chantaje a que son sometidos por oficiales internos. Describen la pésima calidad de los alimentos y el no cumplimiento de dietas para diabéticos; amen de la falta de condiciones infrahumanas en que viven.

Felicidades a Camilo Pérez, Francisco Chaviano, Ardían Álvarez entre otros, por ese colosal empeño. Con sus esfuerzos y dedicación y con nuestra ayuda incondicional, tanto como la del exilio, el mundo podrá conocer sus realidades.

Felicidades Camilo por tu infatigable trabajo, Por ser caballo de notoria, luz y esperanza con los oprimidos. Sus textos se han convertido en garrotes ideologuizantes en la conciencia de los que aman la libertad. Tanto mas como el que lucha por poner fin a las persecuciones y encarcelamiento de los presos de conciencia.

Camilo. Todos los caminos conducen a la verdad. LA PATRIA LIBRE.

Reportó: Richard Roselló, Para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.