Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

19 de Agosto del 2002

LA MUJER CUBANA “CANASTA FAMILIAR”. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- La ponencia con este titulo se leyó y discutió en el “II Encuentro de Mujeres por la Acción Social Cristiana 2002”, que se efectuó entre el mes de julio y agosto, puso al descubierto la difícil situación de la mujer cubana.

Allí se analizó como el Gobierno castrista, mantiene a los cubanos de “a pie” bajo un sistema de racionamiento alimentario que justifica con el bloqueó norteamericano, cuestión que explicó la ponente, “no es cierto, pues el Gobierno dilapida recursos financieros en cuestiones innecesarias como marchas revolucionarias, actos políticos y otros, además puede comprar cualquier producto en América, Europa, Asia o África.

Allí se analizó como el Gobierno castrista, mantiene a los cubanos “de a pie”bajo un sistema de racionamiento

En otra parte de la ponencia se dijo que dic a día se recortan los productos de la canasta familiar, para luego aparecer en los estantes de las tiendas Recaudadoras de divisas (TRD) y mercados paralelos en los primeros solo se puede comprar con dólares, en los segundos, los precios en moneda nacional, solo se puede pagar por la familia común.

Existe una inflación galopante, sin que se informe sobre un plan económico para sacar al país de la crisis que se agrava por día y golpea, con mayor crudeza a la mujer cubana.

El robo en las bodegas, los agro mercados, y otros tipos de comercio a los que están obligados a concurrir el hombre común, allí a ala hora de vender los productos de la cartilla de abastecimiento, los empleados roban en el precio y la calidad de los productos, casi siempre adulterados, sin que las autoridades tomen las medidas necesarias y definitivas que liberen a los humildes de la plaga que los esquilma.

También se explico que la mujer cubana es la que mas sufre con esta crisis que dura más de 43 años, pues ella es la que puede enfrentarse a los hijos y los esposos y garantizarles algo de comer a toda la familia, conocemos. Dijo, la ponente que en el mundo hay lugares donde también hay hambre y necesidades, pero en Cuba no se justifica la miseria actual, solo es culpa de un mal Gobierno, que coarta toda iniciativa individual, con el fin de tener controlada la población cubana.

El evento fue convocado por el Movimiento Humanitario “Seguidores de Cristo Rey”, que dirige en Ciudad de la habana, la señora Isabel del Pino Sotolongo.

Reportó: José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.