Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

19 de Agosto del 2002

Al BORDE DE LA MUERTE ANCIANOS DESAMPARADOS. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- Le niegan ayuda social a dos hermanos con retrazo mental que viven en condiciones infrahumanas en el habanero Municipio de Madruga.

El Departamento de Asistencia Social y el Órgano del Trabajo y Seguridad Social no asisten a estos dos enfermos con ropas, comidas y ayuda monetaria, pero también le niegan el acceso al trabajo.

El señor Alberto Torres ( conocido por Pupi) ha intentado buscar empleo, concurriendo a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de Madruga, pero los funcionarios lo tratan con desprecio y lo remiten al Hospital Psiquiátrico “ Crisanto Betancourt”, de Catalina de Guines por considerarlo un enfermo de esquizofrenia, aunque según el propio Torres , los médicos le diagnosticaron un retraso mental ligero.

Según dijeron varios vecinos de estos hermanos, a Lorenzo Torres la policía local lo obliga a denunciar a otras personas que sed dedican a ventas ilegales de productos agrícolas y otras consideradas violatorias de la ley vigente, aprovechándose de su escasa capacidad de raciocinio.

Estos dos hermanos residen en la Avenida 13 # 1424, en la zona semirural, conocida por el matadero de Madruga y debido a los pocos alimentos que pueden adquirir por la canasta de abastecimiento, padecen de anemia avanzada, desnutrición y otras dolencias internas y en la piel, n. No obstante este cuadro de miseria los hermanos Torres no están incluidos en la Plan Estatal de Asistencia Social, donde se les facilita almuerzo y comida, a esta categoría social.

En este momentos el señor Alberto Torres se encuentra en su cama , en estado critico de salud , en espera de la muerte por inanición , mientras que su hermano Lorenzo deambula por el pueblo, en espera que alguien le brinde algo de comer.

Algunos vecinos informaron que aunque la situación es bochornosa , la Iglesia Católica, presta ayuda a estas personas y amigos le regalan dinero y otras familias le proveen voluntariamente de alimentos , pero el responsable del estado síquico y físico de estos dos ancianos , recae sobre las autoridades Gubernamentales locales, que no han hecho nada para solucionar el problema.

Lideres opositores, entre ellos Jorge Luis Quintana , dijeron que estos no son los únicos casos de personas abandonadas a su surte en esa zona, pues debido a que cada día empeora la crisis económica cubana, mas ancianos jubilados y desempleados pasan a engrosar las filas de los mendigos , vendedores clandestinos de cualquier articulo y personas que se dedican al latrocinio , para llevar algo de comer a su familia, mientras el Gobernante cubano pretende convencer al mundo de que el pueblo cubano no pasa hambre y es feliz bajo el sistema totalitario.

Reportó: José Torres Iznaga, de Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.