Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

19 de Agosto del 2002

¿QUE PIENSAS HACER EN LAS VACACIONES? Maria Del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Al finalizar cada curso escolar, recuerdo las caras ya cansadas de los maestros, que trataban de dar algún sentido a los últimos días de clases, y entonces se les ocurría entretener a los alumnos y hasta a veces era el tema de los exámenes finales, ya bien en un dibujo o en una Composición escrita ¿Que piensas hacer en tus vacaciones? o ¿Dónde pasaras las vacaciones?

Todos los niños se preparaban a escribir sobre la Playa, el Campo y hablaban de grandes distracciones, Y así , así, aparecieron en mis memorias,, los recuerdos de aquellos ya lejanos años y saltó ante mis ojos, el recuerdo de aquel dibujo un día antes de finalizar las clases de mi tercer grado, cuando dibuje un piso parecido al de mi casa y una niña muy delgadita, limpiándolo, pienso que fue mi gran afición desde muy pequeña.

Aquel dibujo, llamó mucho la atención a mi maestra y cuando mi madre vino a recogerme, le enseñó lo que había hecho. Mi madre se ruborizó, recuerdo su rostro, pero, no pudo desmentirme porque sabía que había algo de verdad, más que una necesidad siempre disfrutaba ayudar en las labores del hogar. Eran valores que nos enseñaban a las niñas.

Bueno al final la calificación fue de 100 puntos, y mi maestra lo mostraba, no sé parece que valoraba mi honestidad o quizás, mi originalidad. Lo colocó en una esquina de la pizarra y allí lo tuvo hasta el último día de clases que culminaba con una gran fiesta escolar.

¿Y por que vino a mi mente este pasaje ya tan lejano en mi vida? ¿Qué lo trae? : Mis padres siempre se esforzaron a pesar de ser personas pobres, de gratificar las buenas notas y algún paseo, playa y días de pesca y campo siempre tuvimos, y nos hacían niños muy felices, que conocíamos además que aquellos días eran “especiales” Pues, llegaron estos recuerdos con las tremendas vacaciones que se les ofrecieron este año a los estudiantes cubanos.

Desde los de grados superiores hasta los mas pequeños, los vimos en un programa especial que se transmitió especialmente por el llamado canal educativo en su espacio, “Manos a la Obra”, en que se podían ver escolares limpiando los pisos de sus escuelas en las vacaciones, trabajando los mayores en los trabajos de construcción en lo que se llamó Programa de Reconstrucción de las Escuelas.

Pocos estudiantes pudieron evadir los trabajos en la construcción, después de un año de Tribunas Abiertas y Marchas Revolucionarias, única forma de poder clasificar para sus estudios universitarios, bajo los augurios “Que la Universidad es solo para revolucionarios”. Y el Turismo es solo para revolucionarios y los Trabajos en las firmas, son solo para revolucionarios y bueno que esa era la Opción para estas vacaciones de verano del 2002.

Escuelas reconstruidas, para este nuevo curso que comenzara 2002 – 2003. Pero nos preguntamos- ¿Qué pasará para las vacaciones del 2003? Pregunta necesaria a solo unos días en que se dispone el estudiantado cubano a iniciar su próximo Curso Oficial.

Entonces el llamado será, “Si los orientales construyeron en Contingentes especiales en la Habana, ¿A donde Irán los estudiantes habaneros en sus próximas vacaciones?

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.