Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Agosto del 2002

LLAMAN A LAS NACIONES UNIDAS A INETERESARSE POR LOS MILES DE PRESOS CUBANOS. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- Los informes que envía desde la Prisión del Combinado del Este, en Ciudad de la Habana, el preso político Camilo Pérez Villanueva, reflejan las terribles condiciones que existen en las cárceles cubanas.

En el informe escrito que recibió su madre Mirtha Villanueva, con fecha 29 de julio del 2002 , el recluso expone una amplia gama de medidas arbitrarias que se ponen en practica por los oficiales de cárceles y prisiones y por los médicos y personal para- medico , con el fin de doblegar el espíritu de los reos.

Camilo Pérez, expresa que los funcionarios y médicos se niegan a prestarle auxilios en muchas oportunidades, así como a llevarlo a la enfermería a realizarse análisis de sangre. El preso político es diabético, es una de las enfermedades que se han agudizado en los 8 años en la cárcel. Cumple una sanción de 18 años por los supuestos delitos de falsificación de documentos públicos, espionaje y desacato al Gobernante Cubano.

Villanueva, refiere que le realizaron una glicemia de urgencia, y se comprobó lo desestabilizado que se encuentra su nivel de azúcar en la sangre, y le inyectaron una sobredosis de insulina para hacer que esta bajara a su nivel cercano normal. También ese día presentaba presión arterial descompensada.

Relata además, que la alimentación que le prescribió el facultativo no se le suministra con la calidad requerida, ni en las oportunidades recomendadas, o sea, 6 veces al día, Esto si se puede dar el nombre de dieta a lo que se le entrega, concluyó.

En lo referente al cuidado de los medicamentos, explicó que no están protegidos y muchos que deben estar refrigerados no lo están, dijo, “se nos inyecta con agujas y jeringuillas que no se someten a un serio esterilizamiento, lo que puede ocasionar el contagio de enfermedades fatales, pues allí hay mas de 80 enfermos de SIDA.

Se dio el caso en que la Teniente Cristina jefe del Puesto médico del Reclusorio, pretendía inyectarle una dosis de 60 unidades de Insulina, a los que me negué, pues me encuentro en una situación precaria desde el punto de vista físico. La doctora expresó en forma descompuesta “Que la familia le traiga alimentos y otros recursos” a lo que respondí “ustedes son los que tienen que garantizar la alimentación y adecuados, no mi familia”.

Según Pérez Villanueva, la situación en el Combinado del Este es incompatible con su estado físico y en general con los enfermos y reclusos, no hay medicamentos, la comida es poca, mal elaborada y deficiente en la calidad de los productos. Se les niega a él y otros la participación en la practica de deportes y ejercicios al aire libre.

Camilo Pérez Villanueva, hace un llamado urgente al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, para que interceda por su situación y la de cientos de miles de presos cubanos, políticos y comunes que sufren en el infierno de las cárceles castristas por delitos que no lo son en países democráticos.

Reportó: José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.