Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

05 de Agosto del 2002

BALSEROS DEVUELTOS DE LA BASE DE GUANTANAMO EXIGEN ASILO POLITICO. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Un grupo de balseros, que fueron devueltos de la Base de Guantánamo y organizados en el Comité Cubano por la libertad y la democracia, exige que el Departamento de Refugiados de la oficina de Intereses de EEUU en la Habana, les otorgue el asilo político, que se les ofreció al regresar pacíficamente desde la Base de Guantánamo en el año 1994.

Orlando Rubi Aramburi, Carlos Grandall, Juan Alberto González, Peña Cantero y Jorge Miliam , todos del Ejecutivo de esta Organización compuesta por balseros, alegan que regresaron de la Base de Guantánamo , porque les prometieron que existían acuerdos Cuba EEUU, que garantizaban fueran contemplados dentro del Plan de Refugiados políticos..

Los balseros alegan que cuantas veces presentan su solicitud al Departamento de Refugiados, reciben por respuesta “ No reúnen los requisitos” y finalmente no les conceden las visas,. Así han esperado desde el año 1994.

Todos los integrantes de este Comité se integraron recientemente al ayuno que organizo la Asociación de Presos y ex presos políticos “Pedro Luis Boitel,” para exigir se les otorgue refugio político, amparándose en el articulo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Asimismo, refieren los balseros que el Gobierno no les oferta trabajo, en todos los casos cuando han logrado ocupar plazas en diferentes Centros de Trabajo, finalmente los despiden “por no confiables”.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.