Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

05 de Agosto del 2002

EL MALECONAZO UN BUEN GOLPETAZO PARA EL REGIMEN DE CASTRO. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Tras 8 años de haber ocurrido las mas significativas acciones en contra del Régimen de Castro, el “maleconazo” en este 2002, demostró que continúa vivo y sus olas- “colas’, provocó daños considerables, cientos de efectivos de los Organos de Represión por esa zona del malecón habanero y cientos de disidentes y periodistas independientes amenazados, sus hogares convertidos en prisiones y otros ya desde días antes, en las mazmorras castristas.

El hecho de comenzar a controlar y hostigar a los opositores ya desde el día 2 y 3 de agosto, indica que la Oposición Interna preocupa y ocupa a la policía política que varios lugares a la vez cubrían sus operaciones represivas. Solo recordar aquel “maleconazo” y llevarlo a las condiciones actuales que vive la población cubana eriza los pelos a cualquiera que tenga algo de visión, ya no política, solo cubana.

Los hechos del ultramarino pueblo de Regla, cuando uno de sus hijos, Luis Quevedo Remolina, fue llevado en brazos por su pueblo hasta la estación de policía, una de las demostraciones de desobediencia civil que mas llego a la sensibilidad del pueblo cubano, el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, las lanchas de Regla en manos de cubanos que querían escapar de la Isla. Estas acciones indicaron que ocurrirían otros hechos, y estos, ocurrieron aquel 5 de agosto de 1994, cuando miles de cubanos se lanzaron a las calles habaneras y dejaron para siempre “los días del maleconazo”.

Y como para hablar de “maleconazo” , hay que hablar también de los cientos de disidentes que en Ciudad de la Habana, se dejaron sentir y sobre los que cayó toda la Represión de aquellos inolvidables días, llenos de apagones, botellazos y toques de calderos masivos.

Entre los mas reprimidos se encontraba la Organización de Balseros Opositores “Raiza Santana” OBO, a la que posteriormente las autoridades políticas hicieron desaparecer y de la que fue miembro el joven Luis Quevedo Remolina y su familia. Cuando enterraron al joven, lo acompañaron en franca demostración de desobediencia civil sus hermanos de lucha, también miembros de la OBO, que dirigía José Antonio Zafra, hoy en el exilio y tenia su Sede en la calle Enamorado en la vivienda del también miembro del Ejecutivo Mariano González Bravo.

De esta Organización, solo permanecen en el país dos de sus miembros, hoy periodistas del Proyecto Cuba Free Press, Carlos Ríos Otero y esta reportera, los que reconocen en esta Organización una de las que inicio la desobediencia civil y Resistencia Pacifica dentro de la Isla. Todos sus miembros víctimas de represiones, calabozos y la más cruel de las medidas del Régimen –el exilio forzado.

El “maleconazo” dejo olas fuertes, tan fuertes que un día envolverán la injusticia y Cuba se bañara con la sal de la Libertad.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.