Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

22 de Julio del 2002

Cuba: donde se violan los derechos del trabajador Richard Roselló, Para Cuba Free Press

Una prueba más de cómo el Sistema de Justicia Laboral y el Sindicato no ofrecen las garantías que los mismos exigen.

La Habana.- Un artículo del periódico Trabajadores (15 julio:6) aborda acerca del Sistema Laboral en Cuba”. Su propaganda alude a que el mismo “resulta un logro de la democracia socialista” ¡Veamos si es así!

El invitado de la entrevista es Antonio Raudillo Martín, presidente de la sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular.

Cuenta el jurista haciendo historia de Justicia Laboral en Cuba que ella esta marcado por cuatro grandes momentos. Me inclinaré a señalar los inicios. Y en ello añade Raudillo que “En los años 59-60 permitió reparar las injusticias y arbitrariedades... cometidas por la tiranía batistiana por los abusos a los trabajadores de los empresarios capitalistas.

Como siempre la contradicción entre el discurso oficial con lo que ofrece realidad cotidiana distan mucho. Aquí les expongo el siguiente caso:

Josué Frías Aragón es uno de esos cubanos de “lengua rasurada” . Sin temor a las palabras Frías nos comenta que cerca de mil trabajadores de la empresa donde él laboral exigen, hace cinco meses, el pago de estímulo salarial, en divisa (USD) que les debe su órgano laboral.

Se refiere a la Agencia Portuaria AGENPORT del Ministerio del Transporte. Dicha entidad radica en la calle San Pedro esquina Compostela en La Habana Vieja.

Los primeros contratos en divisa o forma de estímulo salarial, vinculados al sueldo básico (240 pesos percápita) comenzó en 1994 al despenalizarse la tenencia de divisa. Pasado unos años encontró sus obstáculos con el acto terrorista perpetrado el 11 S del 2001.

Al principio —continua Frías— el estímulo consistía en una jaba conteniendo aseo personal. Luego se eliminó por la forma de pago con un límite de 50 dólares mensuales por trabajador, cifra que se ha mantenido muy variable.

En consecuencia con la demora de los buques del área capitalista al pago de divisa a la AGENPORT el estímulo comenzó a atrasarse. Y aquí empezaron los problemas. En particular los domésticos donde cientos de trabajadores esperan el pago para saldar deudas y resolver elementales alternativas que cada vez son mayores en sus viviendas.

Las quejas, la espera y el desespero han provocado un desestímulo en la fuerza laboral. Resulta que no tienen a donde acudir hecho que se diluye en la desinformación y la dudas que los mismos afrontan.

Ni los órganos de justicia laboral ni el sindicato como representante y defensa de los legítimos derechos e intereses de los trabajadores aportan una respuesta convincente al conflicto.

Otros problemas aquejan, además, a éstos asalariados. El asunto no es nuevo para la administración. Empezando en la faltar de médicos y botiquines de primeros auxilios en un lugar donde el operario carece de los medios de protección física y seguridad, entre ellos: botas, fajas, cascos, uniformes... Tampoco les están garantizados el almuerzo. La merienda recibida a cambio (lata de refresco y pan con jamón) no recompensa la pérdida de energía ante los esfuerzos físicos que a diario realizan. Al finalizar una agotadora jornada en la noche, de turno corrido, no se le garantiza un transporte acudiendo al urbano que posee grandes dificultades.

Frías es uno de los estibadores de mercancías que labora en el puerto donde también operan dependientes, clasificadores, jefes de turnos y muelle así como el personal administrativo que prestan servicios a la Marina Mercante Puerto y Pesca de la capital.

En la zona se agrupan brigadas con cerca de trescientos obreros distribuidos en diversos muelles alrededor del puerto habanero.

Muchos de sus trabajadores sienten las esperanzas que a través de este medio puedan resolverse los más elementales derechos del trabajador.

Reporto: Richard Rosello, Para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.