Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de Julio del 2002

PROTESTAN OPOSITORES Y EX PRESOS POLITLICOS FRENTE AL DEPARTAMENTO DE REFUGIADOS. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Un grupo de expresos políticos y de opositores realiza un ayuno desde el pasado día 16, frente al Departamento de Refugiados, de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, en protesta por “no recibir tratamiento adecuado”.- según dijeron los ayunantes.

Orlando Fundora Álvarez, de 47 años- desde al año 1993 solicita al Departamento de Refugiados le sea permitido viajar a ese país en calidad de Refugiado político. Cumplió prisión por su actitud contestaría en contra del Régimen de Castro.- “no aprobado”.Según las autoridades del INS – no presenta evidencias suficientes.

Yolanda Triana, esposa de Fundora Álvarez, siete veces denegada por cartas. No la han permitido, a pesar de la persecución, por ser la Directora de una Biblioteca Independiente.

Grisell Almaguer Rodríguez, 53 años, activista de los grupos de derechos humanos, desde el año 88, Posee un CU 39201, denegada en varias ocasiones “por no reunir pruebas”.

Teleforo Salas Delgado, de 52 años, trabajaba con Sebastián Arcos Bergnes, Cumplió varias causas políticas, En el año 1970 , cumplió 10 años de prisión al ser acusado de ser “agente de la CIA”, posteriormente cumplió una sanción por “clandestinidad de impresos”. También cumplió sanción por atentar contra el normal desarrollo de menores, por inducirlos a la práctica religiosa dentro de la Secta Testigos de Jehová. Sus denuncias por persecución religiosa han sido llevadas a los Eventos de Derechos Humanos en Ginebra.

Salas Delgado, recibió formulario por parte del Departamento de Refugiados, sin haberlo solicitado. Decidió por el asilo político, pero nunca ha recibido entrevista. Tiene un CU 13466.

Elisa Bisholt, esposa de Salas Delgado, se mantiene en el ayuno. Al igual que su cónyuge, no ha sido aprobada por el Departamento de Refugiados.

Tulimia Amores Rodríguez, 56 años, desde el año 95, en miembro de los Grupos Opositores, actualmente es miembro del Movimiento “24 de febrero”. Es perseguida por sus denuncias a Ginebra. En su entrevista en el Departamento de Refugiados, le orientan que solicite su salida del país, “por el sorteo de visas”. . Tiene un CU- 21472.

Vicente Roberto Castañeda.- 70 años, cumplió por “delitos contra la Seguridad del Estado, Estuvo preso en la Sede de la Seguridad del Estado en Villamaristas, en la Cabaña, en la Prisión de Camagüey y en Kilo 8. Es miembro del Grupo Agenda Nacionalista, Fue uno de los participantes en la Marcha por Parraga, por la que fue reprimido.

Nunca ha sido entrevistado, siempre lo deniegan por cartas,”por falta de evidencias.”

Los ayunantes, con Declaraciones Universales de Derechos Humanos, muestran el Articulo 14: “En caso de persecución tenemos el derecho de solicitar asilo y disfrutar de él en cualquier país”.

A pesar de que funcionarios del Departamento, de han acercado a los ayunantes y les solicitan que acudan a las líneas pertinentes, los pacifistas dijeron estar dispuestos a permanecer en ayuno hasta recibir una respuesta a sus exigencias de “recibir asilo político”.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.