Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de Julio del 2002

CUBA: LA OTRA CARA DEL 4 DE JULIO. Richard Roselló, periodista independiente, de Cuba Free Press.

La Habana.- Mientras la Asamblea Nacional del Poder Popular, debatía la propuesta de modificación de la Constitución y reafirmación del pueblo cubano en apoyo al anterior proyecto, una nota informativa con fecha 2 de julio suspendía, hasta nueva fecha, tan importante actividad política.

¿Qué pasaba? Los máximos dirigentes, a puertas cerradas, analizaban asuntos más inminentes. ¿Qué era? El 3 de julio, el Gobierno de la Habana anunciaba, para el día siguiente, una velada cultural por la independencia del pueblo norteamericano. La prensa extranjera y la independiente en Cuba, respondieron con diversas notas a esa misteriosa cortesía ofrecida (como todos saben) por el mandatario Fidel Castro.

Más allá del ámbito se suscitaban varios incidentes: En la propia madrugada del 4 de julio, las noticias en las calles de la capital traían buenas nuevas. Esa noche, un policía de 28 años y miembro de la Brigada Especializada es apuñaleado de muerte en el Parque de La Fraternidad. La riña contra dos homosexuales, se hizo tumultuosa al extremo de llevar a las cárceles cerca de veinte detenidos.

Al mediodía, cuando no había concluido el reconocimiento de identificar al supuesto asesino, capturado y enviado a la Unidad de Transito de Cuba y Chacón, otro golpe de noticia pasa de boca en boca. Un operativo de la policía, captura un cargamento de marihuana en la calle Amistad del Municipio Centro Habana. No lejos de allí, el malecón habanero sigue custodiado por una franja de policías apoyados por fuerzas auxiliares.

Otro suceso explotó los ánimos sociales. Y eso noche, en la calle Lamparilla, Habana Vieja, un niño es atropellado (de gravedad) por un conductor ebrio que quiso darse a la fuga tras un intento frustrado.

Al otro extremo de la bahía, los réglanos se aprestaban a darlo todo como aquel inolvidable agosto. Luego en Cojimar al este de la Capital, la guardacostas apresa a varios balseros en un intento de salida.

La Ciudad era ruidos de perseguidoras y un tumultuoso público se movía de un lugar a otro. La fuerza antimotines estaba movilizada.

Tensa fueron las horas vividas por los habaneros. El comentario de un próximo Mariel. La llegada de posibles embarcaciones de Miami a las costas cubanas y rumores de que la Oficina de Intereses abriría sus puertas de continuar las marchas (del pueblo) frente a su instalación trasnochó a miles de criollos en la espera de la acción.

Los que firmaban, días atrás, le reafirmación del socialismo se olvidaron de cuan profundo era su amor por el Gobierno, Un duro golpe de la doble moral credo de la maquinaria Castrista se evaporaba de retórica por un instante gritar de que el pueblo, una vez más, esta con su (“su”) la Revolución.

Para in torpedear el desafuero social Castro realizó otro truco, Típico de individuo incoloro, el Presidente superó el más colosal espectáculo de Houdini haciendo desviar la atención de la agitación popular anunciando un acto cultural nada menos que por el 4 de julio.

La demagogia, otra de las cangrenas del Gobernante funcionó a palos de ciegos. Los televisores permanecieron, en su mayoría, pagados, Y, no por desprecio al pueblo norteamericano sino por lo insólito de la noticia.

Que venga entonces otro inolvidable 4 de julio para éste “buen gobierno” monte otro show televisivo. Pero, que venga caliente ese 4 como el de Agosto de 9 años.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.