Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

10 de Julio del 2002

PERSEGUIDOS SOCIALES. Fabio Prieto Llorente, de la API, de Isla de Pinos, para Cuba Free Press.

Isla de Pinos.- Cometer un delito en Cuba, equivale al aislamiento social. Si, es una persona considerada “potencial delictivo” por la policía nacional, como es el caso del ciudadano Luis Molina Estévez, entonces el acoso es permanente.

Molina Estévez, no sale de una, para entrar otra vez en los calabozos de la policía. Recientemente, recibió una petición fiscal, sin que siquiera le hicieran un expediente.

Actualmente lo acusan de robo; por eso el 1ro de julio, un carro patrullero lo dejó en los calabozos de la policía municipal.

Al día siguiente un oficial aseguró que sus huellas dactilares y las pruebas de olor efectuadas en un robo evidenciaban su participación en el delito.

El 3 de julio lo sacó del calabozo un oficial para comunicarle que en una ventana por donde había sustraído un cubrecama, estaban sus huellas dactilares y lo de la prueba de olor, no era cierto.

El 5 de julio lo liberaron bajo fianza, por la que tuvo que depositar $600.00 y esta pendiente a juicio.

Ése mismo día Molina Estévez se presentó en la Sede de esta Agencia, para informar que a él nunca le han hecho pruebas de olor en la policía y que además no participó en ningún robo, alegando que los que roban y cometen delitos todos los días son los policías y nunca les pasa nada.

Según Rolando Jiménez Posada, el ex primer oficial de la policía en los Departamentos de criminalística y droga, las pruebas de olor no constituyen evidencias.

Y en cuanto a las huellas, en 10 años la policía no pudo resolver ningún caso, por este procedimiento.

El ex-policía precisó que los agentes usan a estas personas, consideradas “potenciales delictivos” para resolver casos y así demostrar de eficiencia. Una vez en los Tribunales, donde el Partido Comunista de Cuba presume la culpabilidad del acusado, casi siempre es condenado en las cárceles de Cuba, hoy miles de condenados por delitos que jamás la policía nacional pudo demostrar.

Reportó: Fabio Prieto Llorente, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.