Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

10 de Julio del 2002

¿POR QUÉ NO IMPARTEN ECONOMIA DOMESTICA EN LAS ESCUELAS CUBANAS? María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Las grandes promesas del Gobierno Cubano de convertir a Cuba, en una de las mayores potencias a nivel mundial en el Campo de la Educación, capaz de competir con los países mas desarrollados del mundo, nos hace pensar ¿Cómo se lograran estos resultados en el sistema docente educativo? ¿Qué asignaturas comprenderán?

Ya conocemos que la asignatura de Moral y Cívica, cambia el nombre, y que Religión no esta contemplada, porque este sistema aspira a ser un Estado Comunista, consagrando el ateísmo, como fundamento de la conducta del individuo- “sin alternativas”. Pero, la asignatura de “Economía domestica”, Por qué no esta contemplada en el Plan de Estudios de nivel medio o medio superior?

¿Por que no enseñar a los alumnos la economía del hogar? Esta pregunta se la hacían en el metro bus, ( camello), dos profesores de un Instituto de economía y reflexionaban sobre lo difícil que seria impartirla en Cuba, con la situación que vive la familia cubana, en la que ningún matrimonio puede planificar cuanto le costara la alimentación , las ropas, y otros gastos sometidos al rigor de los precios resbalantes del mercado, de forma especial el precio de los productos agrícolas.

Por solo poner un ejemplo, las frutas tan necesarias para la salud, por lo que representan en su valor vitamínico- la guayaba- rica en vitamina C, tiene un precio de 4 pesos la libra, un día y al otro día ya su precio es de 6:00 pesos la libra. Un aguacate en Cuba, este año 2002, tiene el ridículo precio de $12:00 y el mas barato es de 5:00 pesos, especialmente pequeño y casi en mal estado. Y aunque los consumidores no entienden porque tienen que pagar estos precios “exagerados”, por estos frutos que crecen sin cuidados especiales, por parte del Hombre.

Otro tanto sucede con las ropas, las de área dollar, requieran para las familias pobres de reunir durante meses para poder comprar alguna prenda de vestir, y también los precios sometidos a cambios.

¿Cómo podrían los profesores entonces explicar, a los alumnos la forma de planificarse y preparase para constituir un hogar, y estar aptos para enfrentar la economía domestica, si simplemente “no existe” y no existe, desde hace ya mas de 40 años. La primera de las tareas que tienen los que se preparan para constituir un hogar, es buscar el techo y esto es un problema de suerte en nuestra Cuba de hoy.

La familia cubana, no puede planificarse para pasar sus vacaciones, porque simplemente no sabe como pasará su vida cotidiana, no puede planificarse, como puede hacer un almuerzo los domingos, día especial de la semana, en que casi todos coinciden en casa. ¡Y hablar de planificar un paseo, casi resulta imposible! Salir a un restaurante- paladar- más de dos personas, resulta un gasto de $ 200.00 o $300.00 pesos, como mínimo.

Claro, siempre los profesores van encontrar respuesta, sin deciden plantear sus inquietudes, sin dudas, las autoridades de Educación les explicaran, que las familias no tienen que planificar dinero para la salud y la educación de sus hijos... Los profesores se callarán... y en sus hogares, pensaran en su “propia economía domestica”.

Reportó: María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.