Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Julio del 2002

LA MAYORIA DE LOS CUBANOS DESCONOCEN QUE ES LA “DEMOCRACIA”. José Torres Iznaga, periodista independiente, de Cuba Free Press.

La Habana.- La realización de una encuesta sobre la democracia en Cuba, que realizó la Comisión Cuba” arrojó que mas del 87 % de los encuestados desconocen que es una democracia y cuales son sus mecanismos sociales, políticos y económicos.

La muestra que realizó esta entidad civilista ilegal en los municipios capitalinos de Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo y en los habaneros de Guines, San Nicolás y San José de las Lajas y Madruga, entre el 15 de mayo y el 17 de junio del 2002, abarcó a 1020 personas de Centros de Trabajo tales como: “los Hospitales Miguel Enríquez y Hermanos Amejeiras, la fabrica de conservas “Mayabeque” y los agro mercados de Cuatro Caminos y la calle San Rafael.

El muestreo tiene un índice de error del 3 %, los cuestionarios eran anónimos, más de 80 personas se negaron a responder las preguntas, mientras que 95 encuestas fueron ocupadas al Partido Comunista, no obstante el trabajo se realizó bajo un estricto secreto, para evitar distorsión en las conclusiones.

La primera interrogante pretendía conocer si los encuestados conocían que era democracia, aquí el 87,5 % respondió no conocer el significado del termino, a continuación se les preguntó su interés por conocer exactamente que era una democracia, a lo que contestaron afirmativamente el 90 % de los sujetos.

En la tercera pregunta, se quería conocer, si se estaba consciente de que un Gobierno, puede mantener la democracia podía ser manipulada por un Gobierno tiránico o totalitario.

Cuando se le interrogó en la cuarta pregunta, si el Gobierno cubano era un sistema democrático, el 87,5 respondió que no lo era, en la quinta se quería conocer el criterio de que si el pueblo cubano estaba preparado para vivir en un sistema democrático, el 85,3%, alegó que no lo estaba.

En la sexta propuesta se quería saber, si los entrevistados conocían el Proyecto Varela, el 98 % negó conocer esta iniciativa de la Posición civilista en Cuba y el 100 % dijo estar convencido que el Gobierno Castrista no accedería a lo que pide el documento, esta era la séptima pregunta.

A la propuesta de que si se consideraba que el Gobierno cubano debía publicar el Proyecto Varela, en la prensa oficial el 100 % contestó que sí.

De esta encuesta se desprende que la Oposición Pacifica en Cuba debe actuar de inmediato en lo referente a explicar a sus familiares, vecinos, amigos y a todos los ciudadanos, que es democracia, pues ninguno de los residentes en la Isla conocieron ese sistema en la practica, no obstante, este desconocimiento exacto del tema, refleja que muchos están concientes de la manipulación y la desinformación a que esta sometido el pueblo desde 1959.

En lo referente al Proyecto Varela, ocurre un caso muy particular, pues a pesar del desconocimiento de su existencia, de lo que propugna y la fuerte represión contra sus promotores se pudieron recoger mas de 11 mil firmas y hoy continua esta labor con resultados sorprendentes, después del discurso en la universidad de la Habana.

También los cubanos a través de la encuesta, demostraron conocer el carácter totalitario del Gobierno y el miedo que tiene ante esta iniciativa interna, pues el 10 % dijo estar convencido que el Gobierno Castrista no publicaría el Proyecto Varela en la prensa oficialista.

La encuesta la ejecutaron los miembros de la Comisión Cuba, Dorka de Céspedes Vila, Miguel Galbán Gutiérrez, Víctor Manuel Domínguez, Osmani García Ballart, María López Vela, Dulce María Amador, José Ubaldo Izquierdo y Martha Ida Pozas.

Reportó: José Torres Iznaga, de Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.