Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Julio del 2002

INAUGURAN MUESTRA DE CARICATURISTA OPOSITOR. José Torres Iznaga, periodista independiente de Cuba Free Press.

La Habana.- Una muestra de 12 caricaturas políticas del artista autodidacta Ilei de Jesús Urrutia Álvarez fue inaugurada en la biblioteca cívica Reinaldo Arenas, en el Municipio capitalino de Habana Vieja, el 29 de junio del 2002.

Las caricaturas reflejan una panorámica de la situación política, económica y social en que esta inmersa la sociedad cubana.

El artista Ilei de Jesús, nos muestra aquí 12 crudas carcajadas, sobre la realidad, pero, no obstante la crudeza de los dibujos el autor nos deja ver una esperanza, no muy lejana, de que estos personajes caricaturizados desaparezcan de la faz del mundo.

La obra de Ilei, como todos lo conocen, y la de otros caricaturistas que militan en la prensa independiente es el trabajo del artista serio, que no concibe la orden de pintar , como el mismo expresa : “ No admito ordenes sobre mis sentimientos y manera de reflejar la realidad “, ahí esta esa caricatura que nos presenta al Presidente venezolano Hugo Chávez, frente al espejo le devuelve la imagen del viejo Castro, esta sorpresa nos hace reír, pero también meditar sobre el triste futuro que espera a los venezolanos.

La exposición mueve a la despampanante carcajada, pero a su vez cumple una función seria, hace reflexionar al visitante sobre lo ridículo de la política oficial cubana.

El titulo de la exposición es por si solo una advertencia “humor en campo minado”, es la conciencia de lo que representa hacer esta labor de caricaturista opositor en la Cuba Castrista, pero también pudiera ser un alerta, un llamado a despertar del sueño inmovilista de muchos, que esperan que otros hagan, ellos esperan pacientes

El artista Ilei de Jesús Urrutia Álvarez, lleva varios años publicando sus dibujos políticos en la página de Internet www.cubafreepress.org y en la revista Carta de Cuba, que se publica en Puerto Rico.

La muestra puede ser visitada por el publico desde el 29-06-02, en el horario comprendido desde las 10:00 AM, hasta las 10 PM , en el local de la biblioteca Cívica Reinaldo Arenas sito en la calle Florida No 168, entre Vives y Puerta Cerrada. Habana Vieja.

En la exposición también se leyó una ponencia titulada “la Psicología de la Cautividad “que trata de explicar los mecanismos de control que implantó el Régimen Castrista en la Isla y la mejor forma para desprenderse del sistema de terror y miedo que embarga a los cubanos.

Esta exposición se monto con el auspicio de la “Comisión Cuba” y el Proyecto Bibliored que dirigen en la Capital cubana Dorka de Céspedes y Miguel Galban.

Reportó: José Torres Iznaga, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.