Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

08 de Julio del 2002

INICIATIVA PARA ENMIENDA CONSTITUCIONAL: ¿UNA VICTORIA O UN GRAN ABSURDO? Carlos Ríos Otero, de Martí- Press. .

La Habana.- El Gobierno de Cuba afirma que más de un 98 % del cuerpo electoral cubano, dijo si al Socialismo, como resultado de una aparatosa campaña, de casi tres días, para recoger firmas en apoyo de una iniciativa de enmienda constitucional que declara el Socialismo jurídicamente intocable. Sin entrar a analizar ahora lo absurdo de la idea, ¿podríamos afirmar que esto constituye una Victoria de Castro? Si es así, diríamos que es algo pirrica.

Los que se encargaron de recoger las firmas fueron los temibles Comités de Defensa de la Revolucionarios, conocidos en la historia del Castrismo por su incondicionalidad al Gobernante Castro y sus actividades de vigilancia y delación a los vecinos en cada calle.

Despachos de las agencias internacionales de prensa establecidas en la Habana, daban cuenta durante la campaña del miedo que acompañaba ala mayoría de los firmantes, muchos de los cuales rubricaban la iniciativa oficial, porque no deseaban confrontaciones con el Gobierno, temían perder sus empleos o comprometer sus pequeños negocios, otros lo hacían para no perjudicar a familiares allegados que se encontraban estudiando.

Si, Fidel Castro, esta tan seguro del apoyo del pueblo cubano al Socialismo, por que no somete a esa misma cuestión a un Referendum, con todas las garantías que se dan en una verdadera democracia y, con la presencia de observadores internacionales imparciales para verificar y supervisar los votos y escrutinios.

Le preguntamos a Castro ¿Para que tantas firmas?... Si con 10,000 eran suficientes, de acuerdo a la Constitución política impuesta a Cuba, por su Régimen. Se pretende con esto restar legitimidad al Proyecto Varela, que como bien se conoce tiene prioridad ante la iniciativa oficial, porque fue presentado primero para su convalidación y esta de acuerdo a las reglas del procedimiento legal, que además contó con el respaldo de 11020 firmas, sin ninguna publicidad.

Castro sabe que el Proyecto Várela debe ser atendido y debe además darle respuesta por su Asamblea de Diputados, si, lo desconociera el mismo estuviese restando la oca legitimidad que pudiera acompañar a su iniciativa de enmienda constitucional, en estos momentos.

Queda una esperanza- sin sentido- pero, la esperanza es lo ultimo que se pierde , de que la Asamblea de Diputados apruebe la iniciativa de enmienda constitucional y de curso al Proyecto Várela.

De aprobarse dicha enmienda, la Constitución política de Cuba seria inservible para los cambios tan necesarios, se elevaría a un rango mas oficial la intolerancia y la inflexibilidad, se cerrarían todos los canales pacíficos para la transición; ni los propios comunistas pudieran realizar en un futuro de sus sueños de la sociedad, fase superior del socialismo, ya que seria intocable, es decir , inmovible la doctrina ideológica en su primera fase, De manera que para todos los cubanos e acabarían las aspiraciones de perfección y de progreso, lo que además de no ser humano seria un gran absurdo.

Reportó: Carlos Ríos, de Martí –P, para Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.