Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

03 de Julio del 2002

DINERO DE LA RESTAURACIÓN SE DRENA EN "BATALLA DE IDEAS". Richard Roselló, para Cuba Free Press

La Habana.- El presupuesto de la Oficina del Historiador para restaurar La Habana Vieja se paraliza al desviarse en actos políticos.

Otra nueva crisis presupuestal pone en difícil situación la planificación de proyectos que asume la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja.

Por falta de financiamiento, una veintena de obras iniciadas, y en proyectos (teatro, escuelas, viviendas, hoteles, museo, entre otros) permanecen detenidos, hace más de cuatro meses, en el centro histórico de la capital.

Las afectaciones del presupuesto comenzaron en el 2000. Y vino con los gastos que causó la devolución, a su patria, del niño Elián González “retenido en Miami”. Cuya batalla política duró cerca de un año.

Paralelo a lo de Elián, las decisiones políticas del gobierno de La Habana proponen una colosal “batalla de ideas” dirigida por el mandatario Fidel Castro quien ha repercutido con el proyecto de tribunas abiertas y mesas redondas. Algunos consideran que lo anterior durara muchos años.

La restauración de La Habana Vieja cumple con más de tres décadas de iniciada su preservación. Por la riqueza histórica y arquitectónica de incalculable valor para presentes y futuras generaciones se declaró, en 1982, Patrimonio de la Humanidad.

En los 90, al despenalizarse la tenencia de divisas y permitir la inversión de capital extranjero, la Oficina comienza a autofinanciar sus objetivos culturales, económicos y sociales a través de la empresa Habaguanex S.A adjunto a ésta. Al dejar de depender del presupuesto Estatal, la garantía de la restauración permitió una rapidez de sus trabajos.

El control de estas obras logró un crecimiento de negocios en su perímetro lo que conlleva a elevar el presupuesto financiero. De cuatro millones de dólares recaudados en sus primeros años, la cifra actual sobrepasa los quince millones. Dinero que se revierte en obras de todo tipo.

Sin embargo, la realidad es otra. Lo poco que se hace para priorizar sus objetivos, proviene de la ayuda solidaria de países europeos.

“En dos palabras, el presupuesto de la restauración para La Habana Vieja está en la antesala de sus inicios” declaró un ejecutivo que pidió no ser revelado.

Reportó: Richard Roselló, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.