Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

03 de Julio del 2002

ANTROPOLOGOS ADQUIRIRAN NUEVA SEDE DE TRABAJO. Richard Roselló, para Cuba Free Press.

La Habana.- La página Web de Cubanet, denunció hace semanas atrás (10 de mayo) que los antropólogos cubanos abandonaron su sede por hallarse en amenaza de derrumbe. El inmueble, que data de 1932, se ubica en la calzada de Buenos Aires entre Agua Dulce y Diana.

El artículo en página digital, aborda cómo la edificación sufrió un inminente deterioro al no recibir mantenimiento por más de una década. El Centro de Antropología, cómo así se llama, pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

La institución con más de cuarenta años de experiencias colapsó por un recorte de su presupuesto estatal lo que hizo disminuir la organización de sus proyectos y debilitar el funcionamiento de la institución poniendo en peligro: sus laboratorios, almacenes, museo, oficinas e incluso la vida de sus trabajadores ante la amenaza de un derrumbe.

Por casi un año, éste grupo de científicos se la ingeniaron para continuar sus investigaciones. Y lo hicieron, acudiendo a otros centros laborales, e incluso utilizando sus viviendas donde se reunían y laboraban, a merced de perder el trabajo si no cumplían con lo reglamentado indicó una fuente que pidió el anonimato.

Otras fuentes de dicho centro, y que no revelaremos por seguridad, nos comunicó que “...estaban agotados de deambular por la ciudad y de reclamar al Ministerio un nuevo local de trabajo, gestión que ha sido infructuosa por años”

“Pero los esfuerzos no claudicaron ante la indiferencia” señaló una tercera fuente quien más adelante agregó “Una mano ajena y sin compromisos directos nos ofreció apoyo (se refieren al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la ciudad), quien prometió un nuevo sitio de trabajo”

Y gracias que así sean. Pues ese gesto bondadoso característico del Dr. Leal a puesto a la salva una institución que ha velado por la arqueología y la etnología cubana por de cien años de resultados y estudios.

Quedaré tranquilo que la nueva sede estará a la altura de sus investigadores y de lo que han sido capaz de defender. ¿Seguro que la Ministra del CITMA, la Dra. Rosa Elena Simeón compartirá igual opinión? ¡Mejor así¡ Para quien no tiene lugar en su espacioso Capitolio.

Reportó: Richard Roselló, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.