Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

01 de Julio del 2002

UNA LEY ASESINA Y NO ES LA HELMS BURTON Richard Roselló, periodista independiente, para Cuba Free Press.

La Habana.- En comunicación telefónica desde Holguín, llega la noticia de cómo un cubano fue expulsado de un hotel un día después de alojarse.

Nuestro interlocutor, Marcos Rodríguez Benítez narra lo sucedido. Y nos cuenta que viajó desde La Habana a Holguín, en avión, el jueves 20, por asuntos de trabajo.

Rodríguez Benítez es un profesional de la fotografía, enviado por la Dirección Nacional de Patrimonio, a través de la Dra. Marta Arjona, su Presidenta.

Todo estaba previsto un mes antes. Su hospedaje se reservó en el hotel Pernik de la ciudad pagando en Moneda Nacional, como lo acordaron los representantes de ambas partes. A la mañana siguiente del 21, Rodríguez salió del hotel e inició muy temprano los trabajos fotográficos que debía realizar en diversos lugares de la provincia comenzando por los museos, así que, contaba con una semana para ello.

De vuelta al hotel, sucedió lo insólito. Al reclamar su llave, la carpeta con un proceder arrogante exclamó que su habitación fue reservada a unos extranjeros, pidiéndole que abandonase el lugar. Ante la ofensa, Rodríguez, reclamó sus derechos. Y mientras el asunto cogía mayor tamaño propuso pagar, si era preciso en dólares, a los que se negaron aceptar por estar prohibido.

El escándalo llegó hasta la mesa del Primer Secretario del Partido de la ciudad y a cuantas personas estaban comprometidas con el trabajo, entre ellos, representantes de cultura y patrimonio.

Durante las averiguaciones se comprobó que había habitaciones vacías. Y no para extranjeros. Y que la carpeta aceptó sobornos en dólares para beneficiar a otros cubanos de pasadas.

Por mucho que las autoridades locales interfirieron en devolverle su razón, y continuar el trabajo, no impidió la voluntad del mismo para retirarse. Porque bien afirma Rodríguez “su honradez pesó más que la decidía”.

Marcos regresó a La Habana en la mañana del 22 en un avión de Aéreo Caribean. Atrás dejó el caos que recién comienza. Pues su trabajo no ha comenzado.

Reportó: Richard Roselló, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.