Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

28 de Junio del 2002

RECHAZO POPULAR ANTE EL ALZA DE LOS PRECIOS. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- Coincidente con los pronunciamientos del Presidente de los Estados Unidos referentes a Cuba, el Gobierno de la Isla oriento el aumento de precios a determinados productos que se venden en divisas, prometiendo a su vez una substancial rebaja a aquellos que se considerasen de primera necesidad.

El resultado de esta orientación no fue en ningún caso como esperaba la población, si bien aumentaron los precios a los efectos electro-domésticos como es el caso de los ventiladores y refrigeradores y televisores, los productos alimenticios se mantuvieron en su precio original; solo en alunas tiendas se ofertaron insignificantes rebajas de jabón y las latas de leche condensada, ambos productos inclusive se les rebajo cinco centavos dólar.

Por lo demás los precios se dispararon como es el caso de los huevos, que inicialmente comenzaron a ofertarse de forma liberada a un a un peso, veinte centavos cada uno; a partir del alza de los precios, se esta ofertando a dos pesos por unidad.

De igual manera han aumentado los precios de los productos del agro, quedando fuera del alcance económico de un número incalculable de familias, si tenemos en cuenta que los salarios continúan inalterables.

El precio de la gasolina también ha aumentado desde 0.75 el litro hasta 1.35 y 1.40; esto ha traído como consecuencia que muchos transportistas privados hayan tenido que suspender sus actividades ante la imposibilidad de aumentar el precio del pasaje.

Colas de personas y aglomeraciones se producen en la capital en los lugares que usualmente sirven de salida a estas taxis particulares, esperando a que alguno todavía se mantenga en servicio; el transporte urbano sigue con las mismas deficiencias debido fundamentalmente a la carencia de combustible y piezas de repuesto.

Organizaciones opositoras al Gobierno de Castro han realizado dentro de la población una encuesta para poder determinar el nivel de aceptación de esta medida ; trayendo como resulta que mas del 97,4 de los encuestados consideran esta medida impopular; como es el caso de los entrevistados de la Asociación de Presos Políticos “ Pedro Luis Boitel”, realizada entre los pobladores del Municipio Capitalino de Arroyo Naranjo ; este Municipio en cuestión es uno de los mas populosos y de mayor dimensión territorial ; además por encontrarse en la periferia de la Ciudad , coincide en ser el de menos recursos económicos disponibles por habitantes.

Esta medida que afecta a la población cubana, en ningún caso fue previamente consultada con los sectores más populares, acción la cual se precia de hacerlo los Gobernantes.

Observadores y personal dirigente de estas corporaciones de ventas por divisas han coincidido en afirmar que este alza de los precios a los equipos electrodomésticos conllevara a un estancamiento en los niveles de venta d e estos y otros artículos.

Reportó: Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.