Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Junio del 2002

VENTA DE HELADOS A LO CUBANO. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- Una nueva impresionante modalidad de venta de helados ha surgido como por obra y gracia de la astucia e inteligencia de estos funcionarios inventores, pululan por todo el país , que muy bien pudieran servir de experiencia para aquellos países tanto latinoamericanos como europeos cuyos ciudadanos son fervientes consumidores de esa exquisita invención que es el helado... de cualquier cosa , pero helado al fin.

Este delicioso y refrescante alimento ha sufrido con el de cursar del tiempo una transformación , no solo en sabores sino también en la forma de su presentación; quizás para hacerlo mas agradable a la vista; cumpliendo aquel antaño refrán de que las cosas primero entran por los ojos.

Cuba, pionera de los inventos no dejo escapar esta posibilidad de ponerle su granito de arena a su helado también , y ahí tenemos a Coppelia, un establecimiento enclavado en el Centro del populoso y céntrico municipio capitalino del Vedado , y que desde hace muchos años hace muchos años cambio en nombre por el de Plaza de la Revolución.

Coppelia como se le conoce, ha venido a ser el lugar preferido de los cubanos cuando de toarse e un helado se trata , y que por supuesto y también cuenta con salones de venta en dólares , con su esmerada atención y su variada oferta que en la mayoría de las veces no coincide con los que se ofertan en moneda nacional, en otra parte alejada del Centro .

Pero, bueno ese no es el problema , problema fuera si las ofertas en moneda nacional coincidieran con las ofertas en dólares ; eso si seria un verdadero milagro; si eso ocurriera entonces estaríamos en presencia de la igualdad de condiciones, palabra la cual no existe en nuestro diccionario .

Lo mas impresionante de todo esto , según se pudo constatar es que el helado se vende según su peso, o sea si usted pide alguna combinación , en primera instancia pesan las bolas del helado que ha solicitado y después arman el plato solicitado, cobrándole el equivalente de lo que pesaba la bola, mas la confección.

Un sistema lago complicado, no cree.. la contabilidad y la economía cubana nunca han sido de mi preferencia, pero esta nueva modalidad me ha puesto ha pensar ,,, vale lo mismo una bola de chocolate, que una de fresa...¿ que unidad de peso usaran?, gramos , onzas, y así vemos la diminuta pesa ella embarradita de helados de diferentes sabores.

Si queremos ahorrarle trabajo al solicito dependiente, no pida el helado por bolas, pídalo por libras, que ele será mas cómodo.... a propósito...¿ como pesaran el batido de helado??.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.