Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Junio del 2002

INMOVILISMO E INTRANSIGENCIA, RESPUESTA DEL REGIMEN A UNA NOBLE INICIATIVA. Manuel Antonio Brito, del BPI, para Cuba Free Press.

La Habana.- El pasado 10 de mayo se hizo entrega de las 11 mil 20 firmas recogidas entre la población, validas, para solicitar a la Asamblea del Poder Popular , una consulta para realizar reformas constitucionales, así como la de llevar a cabo un Referendum , donde se materialicen los anhelados cambios de los que urge nuestra Patria.

Esta iniciativa conocida por Proyecto Varela, no es algo nuevo, en realidad tuvo su antecedente en el convulso año 1993, cuando el Régimen se debatía en su mas profundo crisis política, económica y social después de llegar al poder en 1959. El camino recorrido para hacer realidad este Proyecto ha sido largo y tortuosos , tanto para sus gestores, con el Sr. Oswaldo Paya Sardiñas al frente, como para todos aquellos que colaboraron en su realización.

Mirados por amigos con escepticismo y blanco de burlas por detractores y enemigos los gestores de esta audaz iniciativa coronaron su éxito al coronar las mas de 10 mil firmas exigidas por la Constitución vigente para discutir y efectuar cualquier cambio en la misma a la vez de recibir por pared del Presidente norteamericano James Carter , en su visita a al Isla , de un gran espaldarazo, ante la vista atónita de miles de televidentes que sigue con atención la intervención del ex mandatario .

Luego de la sorpresa inicial el Régimen que había hecho lo indecible para abortar el referido Proyecto , comenzó a preparar su respuesta al mismo ya que peligrosamente la situación amenazaba con iraelies de las manos toda vez que iba en aumento el numero de ciudadanos , que pedía firmar el Proyecto contra todo pronostico.

La respuesta oficial fue dada a conocer exactamente un mes despues, el 10 de junio del año en curso, cuando “ las supuestas organizaciones no gubernamentales de la Isla “ solicitaron por escrito al Gobierno una increíble Reforma Constitucional: “Que la Constitución sea intocable”. Ingeniosa verdad .

Dos días después el agradecido mandatario cubano paralizaba el país para que los ciudadanos de cada rincón del mismo “ marcharan” en apoyo a esta “ gran iniciativa”.

Los que vean las imágenes en el exterior podrán creer que el Régimen goza de un irrestricto apoyo popular, los que vivimos aquí sabemos perfectamente como se realizan estas grandes movilizaciones y lo que les cuesta vender esta imagen de patriotismo – para que se tenga una idea para mover a las personas procedentes de la provincia habana para la Capital , se utilizaron flotillas de camiones y ómnibus de Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.

Nadie ha hecho mención en este “ tarde” de supuesta unidad , del Proyecto Varela, el pretexto esgrimido , es el discurso pronunciado por el Presidente norteamericano George W. Bush, el 20 de mayo, y que dicho sea de paso , nadie lo ha visto publicado, solo las versiones brindadas por los voceros oficiales , que de ser ciertas , el Sr. Presidente , de haber empleado mas de doce horas en su discurso .

Lo cierto, es que para alegría de muchos y consternación de la cúspide Gobernante del País, el Proyecto Varela , cada día adquiere mas auge entre la población de a pie , sumando miles, los que han pedido planillas para plasmar su firma , independientemente de un día lluviosos, tuvieran obligados por las circunstancias , de desfilar con una banderita cubana ante la Sección de Intereses de los EEUU.

Algo claro si deben tener en cuenta aquellos que aun creen en la supuesta “hostilidad” del Régimen; de él solo obtendrán como respuesta la intransigencia y el inmovilismo político, todo lo demás es pura ficción.

Reportó, Manuel Antonio Brito, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.