Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

14 de Junio del 2002

HABLEMOS DE REFORMAS. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- Sabemos que este tema de Reformas solicitarlo a un Gobierno que se ha caracterizado en América Latina por sus concepciones totalitarias y dictatoriales de algo mas que imposible , pero no obstante a ello bien vale la pena insistir, aunque toda conversación al respecto no abrirá las puertas del hermetismo, por lo menos lo menos le colocaremos el germen de la oxidación a la cerradura.

En la reciente visita del Señor Carter a Cuba , muy provechosa por cierto, se pudieron poner de manifiesto los múltiples problemas a que se enfrentaba la política interna del Gobierno, inicialmente se pudo demostrara al mundo que existe un movimiento opositor dentro de la Isla que exige democracia y libertad .

Y que además aunque se quiera ignorar ya es imposible utilizar los calificativos de grupúsculos insignificantes de personas descontentas como reiteradamente el Gobierno ha calificado a la Oposición Interna en la Isla.

Se ha logrado demostrar que existe toda una estructura organizada en toda la Isla que se opone al Régimen de Castro; pero además brinda todo tipo de posibilidades y propone soluciones que como es de suponer en ningún caso son escuchadas , ni valoradas.

Un caso concreto de estas soluciones mediadoras es el Proyecto Varela que durante mucho tiempo fue valorándose en la Oposición, hasta que ya elaborado salió a la calle en busca de las firmas necesarias para su presentación .....¿ Y que pasó ?... recogió mas de las diez mil firmas necesarias para que fuera discutido y presentado por la Asamblea Nacional, apoyándose precisamente en la Constitución Socialista; por tanto tomo el carácter legal necesario.-

Y por supuesto, la Prensa Independiente se encargó de divulgarlo tanto nacionalmente como internacional, por tratarse ante todo de un proyecto bien pensado, apoyado legalmente y con un amplio respaldo avalado por las mas de 11 mil firmas recogidas discretamente.

Tanto el Sr. Carter, como funcionarios del Gobierno hablaron del Proyecto públicamente , y esto ha despertado el interés de la población que en definitiva mejoraran las elaciones políticas internas.

Otros califican este proyecto como una esperanza de luz entre la entre la eterna oscuridad política mantenida por mas de 40 años ; quizás alguien juzgué de incompleto y mediador esta nueva idea , pero realmente no ha habido o otra que tenga un apoyo sostenido ; pero no podemos perder de vista de que si esto se discute , se ha escuchado la voz de la Oposición , si algo se aprueba se ha ganado una batalla ; y el conjunto de batallas ganadas determinan el triunfo.

Una posición mediadora bien presionada entre el Gobierno va ganando espacio; una posición radical o extremista significaría una entrega del poder por parte del Gobierno, cosa la cual solo se lograría mediante la lucha armada que traería como consecuencias inundar la isla en un baño de sangre; pero sangre de cubanos ... ¿ y después que ?... después quien ... alguien caído del cielo ...esa seria una solución para la que nadie se arriesgaría.

Ahora tan solo queda esperar , esperar la obligada presentación constitucional del Proyecto Varela, que ya no puede quedar en el silencio y sus conclusiones, que no pueden quedar en el olvido, porque tiene a miles de cubanos comprometidos con el.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.