Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de Junio del 2002

CONSTITUCION DE 1976- SU “ORIGINALIDAD” SOCIALISTA. María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- Para los cubanos el tema de la Constitución es poco atractivo. En su media general conocen que existe y esta comprensión de sus deberes y derechos se los dejan a los encargados de estudiar leyes “ los llamados leguleyos”: Sin embargo, la situación actual cubana impone una dosis de conocimientos constitucionales, para conocer porque en el año 2002 el Parlamento Cubano decide una iniciativa reformativa.

El Texto Constitucional cubano, se dio a conocer un 24 de febrero de 1976, y ya una vez sufrió modificaciones, cuando el 12 de julio de 1992 se aplica la Ley de Reforma Constitucional, a partir de la clasificación de derechos socio- económicos, culturales, derechos civiles, políticos y derechos colectivos.

Ahora se proponen modificaciones, tras el discurso del Presidente norteamericano George W. Bush, el pasado 20 de mayo, cuando expresó: ...”mas de 11, mil valientes cubanos han pedido a su Gobierno, un Referendum, sobre las libertades básicas. Si se permite el Referendum, puede ser un preludio, un inicio de cambios verdaderos en Cuba.”

“Hoy estoy anunciando una iniciativa para una Cuba Nueva” que ofrece al Gobierno de Cuba una ruta hacia la democracia y la esperanza y mejores relaciones con Estados Unidos”

El Presidente norteamericano, con buenas esperanzas y las alternativas que le ofrece el Proyecto Várela , se pronunció, pero la realidad cubana es otra y es por ello que un buen numero de Grupos de la Oposición Interna, insisten que este Proyecto no es el que dará respuesta, ni es el mejor camino para llegar a la democratización de Cuba.

Y ya muchos dicen que los derechos no se mendigan, se conquistan y que solo impulsados por la fantasía política de cambios con Castro en el Poder o un puesto dentro del Parlamento Cubano, seria un paso de avance y esta actitudes y pensamientos las catalogan de “utopía.”

“Al menos dicen algunos, para el mundo y por primera vez se conoce que 11 mil cubanos tuvieron el valor de declararse públicamente en contra de Castro... Y hasta opinan que no ha surgido otra propuesta, pero los grupos que practican la desobediencia civil han declarado su desacuerdo con estos planteamientos y alegan que sus programas se han puesto en practica y desarrollan la Resistencia pacifica “no violenta”.

Pero, cuanto hay de realidad en esto y hasta que punto. Si lo que pretenden los que quieren diálogos con Castro es, un cambio con Castro en el Poder .¿ Para qué ?. Debilitarlo... y estar con la cabeza baja dentro de su parlamento y hablar y pronunciarse como a ellos se les antoje o quizás hasta tomar sus formas con el tiempo. Eso ocurre.

Cuando un habanero, permanece un tiempo en Oriente, pues regresa con sus formas y el cantio como decimos por la capital , a los Va relistas les pasaría lo mismo con el tiempo habrían retomado las palabras “compañeros” y hasta hablar de continuidad del Socialismo no lo tendrían tan alejado. Los cubanos no estamos hechos para esa sumisión , cuando algo nos proponemos , lo conquistamos.

Castro se demoró algo en responder a Bush; mas de 20 días, han pasado desde el 20 de mayo, Día de la Independencia, y poco ha hablado del Proyecto Várela. O no le interesa, o le organiza respuestas con secuelas para los activistas de derechos humanos.

A la iniciativa de Una Nueva Cuba, Castro impone Iniciativa modificativa a la Constitución, con la modificación del Articulo 3 de al engendro al estilo soviético , referente a la soberanía, “ combatir por todos los medios ,incluyendo la lucha armada cuando no fuera posible otro recurso, o cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido en la Constitución.

Muchos entendidos en materia “ de leyes”, aseguran que los textos Constitucionales cubanos sobresalen por su “ originalidad”, Bueno, pues ahora el Parlamento Cubano y sus Diputados al estilo “ no soviético” en el 2002, dirán que el pueblo aprobó que el Socialismo cubano, no estará sometido a cambios y en cuanto al por qué estén haciendo referencia al Articulo 3, ya lo sabremos en próximos días.

Lo cierto, es que “ la fruta no estaba ni “ pintona” para solicitar un puestecito de Diputados y la Oposición Interna sufrirá golpes, quizás esta falacia de ser Gobernantes junto a Castro nos lleve a perder espacios que los activistas de derechos humanos ya habían ganado ante el pueblo y existe un por cieno alto de probabilidades para que de la “furia de los comunistas”, esta vez pocos logren escapar.

Los males sin duda se arrancan de raíz, dijo nuestro Apóstol José Martí y ahora debemos estar dispuestos a pagar imprecisiones políticas, los que si estamos conscientes que ni el Dialogo, ni las Reformas darán a la traste con el Socialismo Cubano.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.