Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de Junio del 2002

FUERZAS ESPECIALES ASALTAN PRISION QUE SE AMOTINO. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- El amotinamiento en la Prisión Melena Dos, fue sofocado por fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior cubano, pero no se informó sobre los heridos y perdidas materiales resultantes del asalto , el día 25 de mayo del 2002.

La prisión esta situada en la zona de Melena del Sur y la población se inicio cuando los reclusos de la Compañía 5 , protestaron por el traslado de su Jefe para una prisión en el interior del País.

En el operativo para aplastar el descontento de los reclusos participaron dos helicópteros, tropas antimotines , policías y bomberos, especialmente entrenados para estos menesteres , las unidades involucradas en el asalto pertenecen a los Municipios de Guines , Melena del Sur y San José de las Lajas, además de las guarniciones de las cárceles de Quivican , Ganuza y Guasan.

Según Martha Ida Orta Pazos, Directora del Centro Pro- Libertad y Democracia, el alto mando del Ministerio del Interior utilizó mas de mil agentes y oficiales para sofocar la revuelta de un destacamento donde los rebelados no pasaban de 100 reclusos.

Los reclusos que se rebelaron quemaron colchones, destrozaron camas y ocasionaron cortes en servicio eléctrico y otros daños que se desconocen por el hermetismo de las autoridades sobre el incidente.

Los militares tomaron el lugar por asalto y no escatimaron recursos no métodos para someter a los reclusos y según fuentes anónimas no quedo un solo amotinado sin recibir fuertes golpizas, pues el ensañamiento policial fue brutal.

En este reclusorio de máxima seguridad los reclusos son sometidos a viles castigos corporales, seles golpea, encierra en celdas de castigo, pasan hambre y los médicos no prestan la menor atención a los enfermos, a los que no se les suministra medicamentos.

Hace mas de 15 años en la Penitenciaria de Nieves Morejon , en la Ciudad de Sancti Spiritus los presos se sublevaron y las autoridades bombardearon el penal para controlar la rebelión. Nunca se supo él numero de muertos, heridos pues el Gobierno cubano guarda un severo hermetismo sobre todo lo que acontece en la Isla.

Reporto, José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.